'Vive y deja morir': Guerra Fría, Vudú y problemas interraciales
'Vive y deja morir' es la segunda novela de Ian Fleming que tiene como protagonista a James Bond. Del mismo modo que ocurrió con 'Casino Royal' la acogida de este trabajo del autor británico fue más que aceptable y la primera edición se vendió de inmediato.
La novela es muy, muy, divertida. Se enrosca alrededor de la Guerra Fría y de los problemas interraciales en Estados Unidos, además utiliza el vehículo siempre atractivo del vudú en Jamaica, y no faltan amores, desamores, crímenes, brutalidad, inteligencia y todas y cada una de las características del mítico personaje de Fleming (misoginia, alcoholismo descontrolado y normalizado, frialdad ante el asesinato...).
Las acción se desarrolla en el Reino Unido, Estados Unidos y Jamaica (el texto se escribió en la casa que Fleming tenía en la isla y no deja de ser un homenaje a una tierra que el autor conocía perfectamente y amaba sin reservas) aunque buena parte de la trama se desarrolla dentro de un tren como ocurriría más tarde en 'Desde Rusia con amor'.
La narrativa de Fleming es amena, tanto como superficial. Pero esta es una novela de género en la que se perdona la falta de una mayor expresividad, figuras poéticas potentes o cierta investigación con el lenguaje. Bond es el que es y Fleming escribe lo que escribe. Todas las novelas de este autor son 'de trama' y prima la acción, un desarrollo con ritmo y un cierre coherente, sobre lo que llamamos gran literatura. Teniendo esto en cuenta, nos encontramos un relato bien construido, un desarrollo argumental claro y un cierre adecuado y bien dibujado. Exactamente, lo que se pide a este tipo de literatura. Bond aparece en todo su esplendor y eso ya es mucho decir. Los personajes secundarios se construyen siempre pensando en el servicio que dan al principal (tal vez el caso de Felix Leiter sea especial al ser un claro vehículo que utiliza Fleming para enfrentar el asunto de la amistad por lo que permite un crecimiento mayor del personaje); las descripciones son puro trámite y los diálogos informan y poco más (son más conversaciones que otra cosa).
'Vive y deja morir' se adaptó a la gran pantalla de forma bastante libre y fue la presentación de Roger Moore en el papel protagonista. Algunos episodios, como por ejemplo el incidente de Leiter con los tiburones, se utilizaron en otras películas ('Licencia para matar' y 'Sólo para sus ojos').
Calificación: Buena.
Tipo de lectura: Divertida, amena.
Tipo de lector: Fans de 007 y del género.
¿Dónde puede leerse?: En el tren, camino de la playa.
G. Ramírez
0 comments