'Gato Donato y el paraguas dorado': Félicette regresó a casa

by - febrero 21, 2024



Ediciones Vernacci acaba de publicar (enero de 2024) un libro titulado 'Gato Donato y el paraguas dorado'. Un formato original (apaisado, casi cuadrado -160 x 140 cm- y manejable para los jóvenes lectores), una edición cuidada, de calidad; y un precio razonable. 

El relato tiene como protagonista a Donato, un gato que ha olvidado cómo puede llegar a sentirse alegre, que viaja a través de un sombrero buscando un paraguas porque se está mojando y esa puede ser la causa de sus males. A lo largo de las 46 páginas del ejemplar (las viñetas ocupan dos páginas) acompañamos al gato Donato para entender qué le pasa y qué solución se puede dar al problema.

El gato Donato es un personaje con el que los autores -Rafael Lindem y Guiomar González- homenajean a Félicette, una gata que fue enviada al espacio desde el Centro Interarmées d'essais d'engins spéciaux. Era la primera gata tripulante de una nave espacial y logró regresar con vida a la Tierra. Poco después, los científicos acabaron con su vida para obtener datos de su actividad cerebral.

El relato busca profundidad y un mensaje bastante claro, pero lo hace con un vocabulario que, tal vez, le quede grande a los pequeños lectores. Un niño de 8 o 9 años tendría dificultades para entender lo que le dicen sin tener a un adulto cerca. Sea como sea el libro contiene un mensaje que tiene que ver con la compañía, con la necesidad de relacionarnos y de vivir en el mundo que nos ha tocado porque, entre otras cosas, es el que tenemos.

Las ilustraciones buscan una coherencia interna sólida y el ilustrador lo consigue. Pero tenemos el mismo problema que con el texto. Demasiado negro y un trazo que busca más describir un estado de ánimo que la mera ilustración que podría acompañar el texto y que sirviese de agarradera para los más pequeños. Con un adulto al lado mejor que mejor.


Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Rápida, amena y exigente para niños por debajo de los 9 años.

Tipo de lector: Niños y adultos que acompañen en la aventura de Donato.

¿Dónde puede leerse?: Bajo la lluvia.

Escrito para… Pensar, Regalar, Niños de 6 a 10 años.

G. Ramírez


You May Also Like

0 comments