'Bestiapoemas y otros bichos': Pegarse a la realidad
Fotografía de zarauzkohitza.eus |
El ser humano está obligado a mantener los pies en contacto con el planeta Tierra, debe estar atento a lo que le dicen las plantas y los animales, está invitado desde que nace a entender un entorno que es único y que permite vivir. Perder el contacto más básico con la Tierra es nuestra perdición y una condena insoportable.
‘Bestiapoemas y otros bichos’ es un libro de Leire Bilbao y
Maite Mutuberria; la primera escribe poemas (deliciosos, inteligentes,
evocadores y llenos de un sentido que los jóvenes lectores pueden aprehender
sin problemas por su sonoridad y la claridad de su mensaje), la segunda ilustra página a página con acierto para iluminar cada verso, cada idea, cada silencio del
texto.
El libro se divide en tres bloques (poemas acuáticos, poemas
reptadores y poemas rugidores) precedidos por un poema que es una declaración de
intenciones preciosa y un claro porqué del contenido; y rematados con un ‘poema… Y
fin…’.
Los jóvenes que se acerquen a este libro se van a encontrar con un lenguaje cercano, sonoro, exacto y fácil de asimilar; con un lenguaje ordenado para decir cosas como que ‘el tiempo es / esa mosca / que se aleja / tras el cristal / de tu ventana'; con el uso de la página que obliga a leer del revés (se veía venir al entrar los murciélagos en escena); la referencia a un famoso e inolvidable poema que invita a lecturas más adultas (ay, la naranja de Paul Éluard); versos nadando con forma de merlo o maruca; o ese humor negro que resulta tan gracioso a cualquier edad (el poema ‘la mosca enamorada´ es tan hilarante como tremendo, y la ilustración que le acompaña es genial).
Maite Mutuberria elige cada imagen y cada trazo sin equivocaciones y logra que cada poema se pueda leer y se pueda ver (si me apuran, también que se pueda mover). Y, así, el conjunto de ‘Bestiapoemas y otros bichos’ termina siendo una delicia.
La editorial Kalandraka edita el ejemplar con esmero
absoluto y el producto resulta altamente recomendable.
Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Amena, reflexiva, agradable.
Tipo de lector: Niños y niñas de diez años en adelante.
0 comments