‘Rosa’: El relato como herramienta terapeútica
Enfrentarse a la realidad a través del relato es la única forma de entender lo que ocurre a tu alrededor. De hecho, sin relato el ser humano sería otra cosa distinta a la que es, seguramente tendría que volver a resguardarse en una cueva hasta desaparecer. Necesitamos que nos cuenten la vida, pasarla a limpio cada mañana, contarla nosotros a otros, o contárnosla a nosotros mismos. Y si la realidad se tiñe del color de la ausencia de alguien al que hemos querido el relato es más esencial que nunca.
‘Rosa’ es un cómic firmado por Alfonso Casas Moreno que sirve al autor como herramienta terapeútica para superar la pérdida de sus padres. Se centra la acción en la muerte más reciente (la de la madre) y Casas Moreno nos invita a participar de su ‘duelo anticipado’, de la ‘pérdida’, de la ‘negación’, la ‘ira’, la ‘negociación’, el ‘desconsuelo’ y la ‘aceptación’, que él mismo experimento y comparte con los lectores.
El tebeo está muy bien editado por parte de Random Cómics (sello de Penguin Random House), bien entintado, bien planificado por Casas Moreno diseñando las páginas con inteligencia para que el relato se entienda bien con todos sus matices. El trazo trata de ser tan limpio como es posible y los detalles abundan a lo largo del relato. El texto está bien aunque el autor transita peligrosamente sobre la línea que divide lo poético de lo ñoño.
Sea como sea, hablar de la muerte para entender la vida es un reto siempre difícil que Alfonso Casas Moreno ataca con decisión para lograr hablar desde las entrañas y para que llegue a otras en circunstancias parecidas; y no fracasa en el intento, cosa que no es poco dadas las dificultades que suelen arrastrar asuntos como la muerte, la ausencia, el dolor o los miedos y fantasmas que nos acompañan.
Muy recomendable para todos aquellos que se acercan al cómic buscando calidad y perspectivas originales.
Calificación: Buen trabajo.
Tipo de lectura: Envolvente.
Tipo de lector: Todo aquel que sienta una ausencia, la haya sentido o espere sentirla.
¿Dónde puede leerse?: En el parque, sentado de cara al sol puesto que el libro es una celebración de la vida.
G. Ramírez



0 comments