‘Así funciona la Justicia’: Jueces de carne y hueso
Excelente repaso al cosmos judicial español firmado por la magistrada Natalia Velilla; un repaso que arrastra irremediablemente al lector hasta el núcleo de un mundo desconocido y aparentemente ignoto e inquietante a partes iguales.
La autora se afana en explicar y acercar todo aquello que, estando estereotipado, conviene saber de la Justicia, que necesita un lavado de cara que le aporte cercanía. Desde la oposición a la que se enfrentan aquellos que deciden dedicar su vida a impartir justicia, desde la presentación de las distintas figuras judiciales (que casi nadie ajeno a ese mundo conoce), hasta la jerarquía o la relación de la Justicia con los medios de comunicación; el texto escrito por Natalia Velilla se va trufando de información esencial y anécdotas personales que dibujan un entorno que, poco a poco, se viste de enorme atractivo.
La labor divulgativa de esta magistrada es enorme y solvente, necesaria e impagable. Y es que esos hombres y mujeres que se visten con togas (ella misma entre ellos) no dejan de ser eso, personas que sufren, ríen, lloran y tratan de prestar un servicio público muy, muy, importante aunque el resto de la sociedad no lo sepa ver. Parece que la Justicia es de otro mundo, de otra galaxia. ¿Cómo consigue esto Natalia Velilla? Pues sin retorcer el lenguaje, sin querer dar una clase magistral o adoctrinar. La autora señala los problemas de la Justicia española, apunta a soluciones tan simples como es gastar mejor para conseguir mejores resultados y no tirar el dinero sin ton ni son (ay, si preguntasen a los que viven la realidad día a día en lugar en lugar de pedir informes mastodónticos a los asesores que ven las cosas desde la distancia). Natalia Velilla consigue que un libro sobre un asunto, a priori, sesudo y denso, sea accesible para cualquiera que se acerque al libro. Y eso no es poco decir.
Ahora que se habla tanto de sentencias que aparecen en los medios y tanto revuelo provocan (si bien es cierto que la Justicia nunca aportó votos a los partidos políticos parece que alguien está forzando la máquina para que comience a hacerlo) esta es una obra preciosa que los Reyes Magos o Papá Noel pueden dejan debajo del árbol de Navidad o en un calcetín rayado.
Calificación: Bueno. Necesario y divertido.
Tipo de lectura: Sorprendente.
Tipo de lector: Desde luego, los estudiantes de Derecho aunque cualquiera puede divertirse con ‘Así funciona la Justicia’ y entender una parte fundamental del Estado de Derecho.
¿Dónde puede leerse?: Una opción estupenda es sentarse en un banco del parque disfrutando de la luz natural y dejarse llevar.
G. Ramírez

0 comments