'A un lado de la carretera': La reina de la fiesta es la trama

by - marzo 05, 2024

 


‘A un lado de la carretera’ es la nueva novela de Paul Pen ('La metamorfosis infinita' y 'El brillo de las luciérnagas'), una obra de trama en la que lo importante es lo que pasa al margen de cualquier otra cosa que tenga que ver con la técnica o con el sentido último del relato (si es que existe algo más allá de la propia historieta). ¿Eso es bueno? Pues da igual si el lector lo que busca son unas horas de entretenimiento. Y en eso no falla Paul Pen.

La novela se construye desde el argumento y la única intención del autor más allá de eso es intentar mezclar una obra en marcha con lo que sería el resultado final; es algo así como presentar un libro dentro de otro libro. Y yo diría que trata de parecerse mucho al Truman Capote de ‘A sangre fría’ aunque solo parecerse. Eso sí que no lo consigue de ninguna de las maneras.

La trama se desarrolla en un lugar muy cercano al mar, un lugar en medio de ninguna parte, abandonado por la fortuna y maltratado por todos, en el Hotel Restaurante Plácido y alrededores. Es verdad que esa trama se arma con los materiales necesarios para que el suspense no falte y para que el interés de un lector en busca de giros con interés, un desenlace entre lacrimógeno y algo predecible y un pelín atropellado. Los personajes son bastante planos ya que se acumulan un buen número de ellos y sería imposible que alguno destacase si todos acumularan rasgos de importancia.

Técnicamente, no destaca por nada en concreto, al contrario los recursos utilizados que pudieran ser más novedosos  ya son conocidos. Por ejemplo, incluir mensajes de un chat ya no es nuevo y, por otra parte, la busca de la modernidad a través de tan poca cosa, intentar atraer al lector más joven con este tipo de cosas, es bastante discutible.

‘A un lado de la carretera’ no es un libro que pasará a la historia de la literatura, ni será recordado por el lector más de dos o tres días, pero cumple con su función que no es otra que ayudar a pasar el tiempo al lector. El que quiera leer obras de arte tendrá que buscar en la biblioteca.

Calificación: Novela Noir cañí.

Tipo de lectura: Muy amable, nada exigente y entretenida.

Tipo de lector: Cualquiera que quiera desconectar de la realidad durante un tiempo.

¿Dónde puede leerse?: En un bar de carretera sería una fantasía aunque en casa también sirve.

Nirek Sabal




You May Also Like

0 comments