'Jazz de película': Lo que suena en el cine y cómo reconocerlo
Milt Jackson |
El cine y el jazz nacieron casi
al mismo tiempo. Y cambiaron el mundo. No se puede entender la realidad
faltando alguna de las dos cosas.
Durante todo este tiempo, han
sido muchos los directores de cine que se han sentido fascinados por un tipo de
música que abarca todas las emociones humanas y que es accesible a todo tipo de
personas. Las bandas sonoras, en un buen número de ocasiones, se han llenado de
partituras que han matizado la acción de forma inconfundible y rotunda, gracias
al jazz. Resulta sorprendente la cantidad de música jazz que suena en las películas
de todas las épocas.
Roberto Sánchez López ha escrito
un libro que sirve de guía para aquellos que están interesados en el cine y en
la música. Divide por géneros su obra y repasa todo lo que merece la pena
haciendo referencia a los temas y a los autores elegidos por los profesionales
del cine.
Aunque el autor hace un
considerable esfuerzo por dar un contenido potente, tal vez se echa en falta
algo más de literatura puesto que, finalmente, todo se convierte en un
inventario de títulos. Un pequeño resumen de la película acompaña la reseña de
los títulos de canciones y autores. Poco más. Pero como libro informativo no
está nada mal.
James Bond, el cine de Woody
Allen, los documentales específicos de jazz, el ragtime o el jazz español,
tienen un hueco en estas páginas. Todo el cine que incluye jazz. Curioso y muy
atractivo para los que se inician en este tipo de música puesto que podrán ir
encuadrando cada cosa en su sitio y reconociendo qué es lo que escuchan.
Calificación: Interesante.
Tipo de lectura: Amena. El libro no requiere una lectura ordenada de principio a fin y puede considerarse una guía de lectura.
Tipo de lector: Aficionados al cine, al jazz. Todo el que quiere saber qué escucha al ver cine.
¿Dónde puede leerse?: Antes de comenzar la película, en la butaca de casa.
G. Ramírez
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