‘Rhapsody in blue’: El cielo eterno, el mar que nos rodea

by - febrero 28, 2024

 


‘Rhapsody in blue’ es una obra musical de George Gershwin, es el dibujo que quiso hacer el compositor de una época alocada, divertida y llena de posibilidades; Nueva York era para Gershwin una enorme posibilidad. Pero el crack del 29 derrumbó todo eso. ¿Habla de esto mismo el cómic homónimo de Andrea Serio? No, definitivamente no. El título llega gracias a una carta del protagonista de la historia que cuenta Andrea Serio. En esa carta habla de ‘Rhapsody in blue’.

El cómic de Andrea Serio habla de vidas bastante sencillas. Y del cielo azul, y del océano azul, y del futuro azul.

Mussolini comenzaba a destrozar Italia. Andrea Goldstein viaja a Estados Unidos y hace de ese país su hogar. Aunque volverá a su Italia querida, en plena Segunda Guerra Mundial, para pelear por la libertad como americano. Cruza el azul inmenso del Atlántico, disfruta del mismo cielo azul que años atrás.

La trama es costumbrista. La guerra es solo un ingrediente más, un vehículo para describir un mundo que se hundió para siempre dejando atrás esa ensoñación que representaba ‘Rhapsody in blue’, una partitura con la se marcaba el camino que unía la música clásica y el jazz, lo viejo y lo nuevo, el pasado y el futuro.


El trazo grueso de Andrea Serio es impecable y el despliegue del color impresiona. Lorenzo Mattotti o Lorena Canottiere están detrás del trabajo de Serio y, así, el color es una herramienta narrativa esencial. Hooper también está y las estampas de Nueva York se dejan sentir en las viñetas de este cómic. En definitiva, el trabajo de Serio es más que interesante. El trabajo con lápices de madera llama la atención por la carga expresiva que añaden en cada viñeta. El color cae como una losa sobre unos personajes que intuyen un futuro demoledor aunque lo asumen sin inmutarse, con el arrojo necesario para vivir con intensidad la vida que nos toca a cada uno.

‘Rhapsody in blue’, a diferencia de otros trabajos que viven de un desenlace con mensaje claro, no finaliza, no trata de enseñar nada que no sepamos; es una serie de momentos que hablan de un mundo y su descomposición, de vidas alegres de jóvenes, de las mismas vidas llenas de arañazos, de la vida tal cual es.

Calificación: Muy interesante.

Tipo de lectura: Apasionante, en busca de detalles y matices.

Tipo de lector: Cualquiera interesado en saber cómo se puede todo con casi nada.

¿Dónde puede leerse?: Mirando el mar, el cielo, la nieve.

 

G. Ramírez

You May Also Like

0 comments