'Cuidar de ella': El universo en femenino
‘Cuidar de ella’ es una excelente novela. No es casualidad
que el relato fuera galardonado con el premio de novela FNAC 2023 y el Premio
Goncourt 2023. La obra la firma Jean-Baptiste Andrea (Saint Germain en Laye,
1971) y la traducción en la edición de Adn Editorial Grupo Anaya es de Mª
Dolores Torres París.
‘Cuidar de ella’ habla de las mujeres y del feminismo; el verdadero
personaje principal de la novela es Viola (y no Mimo, narrador de gran parte de
la historia) y ella da luz al feminismo; el mundo gira alrededor de Viola y el
feminismo lo inunda todo. ‘Cuidar de ella’ rebosa feminismo, huele a feminismo,
es un relato necesario por su feminismo. ‘Cuidar de ella’ es feminismo que se
enfrenta a lo radical, a la guerra de sexos, al enfrentamiento desde las
trincheras inventadas por no sabemos quién.
Viola, hija de la aristocracia más rancia de la Italia de
principios del siglo XX, representa esa forma de entender las cosas que solo
una mujer puede desarrollar, representa lo que debería ser y lo que no respecto
a las mujeres, Viola es la parte esencial de la Humanidad que tantas veces ha
sido golpeada sin piedad.
Mimo es su compañero de aventuras aunque solo pasan un
tiempo limitado uno junto a otro. Mimo nos interesa al dejar ver su parte más
sensible, más cuidadosa. Nos deja de interesar si hace cosas de hombres y
piensa como los hombres al margen de las mujeres. Es un escultor que solo ‘puede
ver’ si piensa en ella, como ella.
Jean-Baptiste Andrea utiliza dos registros distintos al
narrar. Por un lado, un narrador no identificado busca en la superficie para
servir de hilo conductor y dar credibilidad al relato, pero lo importante llega
de la mano del narrador en primera (Mimo) que es el que dibuja una realidad
filtrada por su mirada y que podría ponerse en duda a lo largo del libro. El narrador
principal se apoya en Mimo y el resultado es sugerente y atractivo. Fascismo,
religión, diferencia de clases, lujo, pobreza máxima o la injusticia más
tremenda, son vehículos que el autor utiliza para hablar de lo importante: el
amor. No busca grandes alardes técnicos aunque deja algunos detalles que
funcionan bien desde la lírica y la imagen de cierta potencia. Y construye los
personajes con trazo muy fino, dejando claro quién es importante y quién se
queda en actante. Por otra parte, los diálogos se construyen buscando la
fricción de los cosmos y no una charla insípida e informativa.
La novela no deja de ser romanticona aunque está muy bien
escrita. Si bien es cierto que la historia de Mimo, Viola y la Pietà del
escultor (elemento que aporta una interesante dosis de misterio al conjunto)
está mil veces contada, pocas veces antes se había hecho con tanto equilibrio
narrativo para hacerla grande.
Calificación: Excelente.
Tipo de lectura: Muy amena, muy atractiva y muy necesaria en
los tiempos que vivimos.
Tipo de lector: Hombres y mujeres.
¿Dónde puede leerse?: Tranquilamente en el salón de casa.
G. Ramírez
0 comments