'Bichopoemas y otras bestias': El sonido de un poema

by - mayo 15, 2024

Leire Bilbao. / Fotografía de Aitor Unamuno

Este es un libro que, como todos los demás, se puede leer; pero que, como casi ningún otro, se puede cantar. Porque los poemas de Leire Bilbao encierran una musicalidad extraordinaria y porque las ilustraciones de Maite Mutuberria acompañan a la imaginación del lector y al son que invita a dibujar una partitura que se llena de esas hormigas a las que hace referencia la escritora en la primera página del libro (Un tropel de hormigas / se ha colado / en este libro en blanco / para escribir / sus hojas / letra a letra / poco a poco).

El libro se divide en cuatro partes (a los acuáticos, reptadores y rugidores de ‘Bestiapoemas y otras bestias’, se suman los poemas voladores) y los niños y niñas de diez años en adelante, podrán elegir entre escuchar el jazz en una cañería, aprender la canción de los renacuajos o descubrir que ‘los sueños de los peces no tienen cerrojos: / ni cuando duermen cierran los ojos’.

‘Bichopoemas y otras bestias’ consiguió el tercer premio al libro mejor editado el año 2019; y no es extraño puesto que la delicadeza y el cuidado de la editorial Kalandraka con sus libros es estupendo.

La poesía que llega de esta forma tan divertida y tan cercana puede servir para que los jóvenes lectores encuentren un anclaje a la lectura sólido y duradero. No es habitual que un poeta logre ordenar el lenguaje de este modo y que el ilustrador entienda tan bien lo que dice. Y no es habitual que el mundo se explique con tanta cercanía y acierto. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que ‘las nubes son ovejas / que echan a volar / cuando de los sueños / quieren escapar? Pues, ahora, ya lo saben. Si quieren conocer un buen número de secretos que siempre tuvieron a la vista y nadie les había mostrado desde una mirada distinta, echen un vistazo a ‘Bichopoemas y otras bestias’. Merece la pena.

Calificación: Estupendo. Imprescindible.

Tipo de lectura: Muy divertida, muy necesaria.

Tipo de lector: Niños y niñas de diez años en adelante (los adultos deberían acercarse a estos poemas).

¿Dónde puede leerse?: Cualquier lugar es bueno. Eso sí, con la mente abierta.

G. Ramírez

You May Also Like

0 comments