'Las hijas de Siam' / 'La mujer más fea del mundo': Feos por fuera, bellos por dentro

by - abril 27, 2024

Julia Pastrana.

Julia Pastrana fue un personaje real que padeció hasta su muerte la enfermedad de la hipertricosis en pleno siglo XIX en Sinaloa (México); fue además una estupenda mezzosoprano, a la que en estas dos obras de teatro de Manuel Valls —no confundir con el que fue primer ministro francés, aunque para muchos será inevitable— se rinde un gozoso y turbulento homenaje.

Parcialmente documentadas en estos hechos históricos, el dramaturgo, actor y guionista de dilatada carrera televisiva, cinematográfica y teatral, la sitúa en un circo donde trabajó en España para conocerla desde una exhaustiva documentación, situándola en el contexto de la guerra civil española.

Valls monta así un espectáculo circense heredero de Tod Browning y 'La parada de los monstruos' que todavía sigue girando por España, esta vez con nueva compañía, pero con no tan disímiles tipos de reparto, dentro del circuito independiente.

Ya disfrutamos en su día de 'El último viaje de Cary Grant' también de su autoría, y el lector nacional de este artículo puede igualmente hacerlo con su primer largometraje exhibido al efecto, 'Faltas leves' de 2007 —en alquiler en AppleTV—, así como de su dilatada trayectoria en la serie 'La Alquería Blanca', disponible en Á Punt media, no sabemos si desde los primeros capítulos o su continuación.

Pero a lo que vamos. Tanto 'Las hijas de Siam', que sirve para contextualizar el problema de la mujer barbuda desde contextos freudianos, presentándonos no sólo a Madame Gloria, su madre, sino a las adorables por otras razones, Violeta y Marga, capaces de hacer y pensar distintamente y a la vez inseparables por un problema genético que las mantiene físicamente unidas. Tanto 'Las hijas de Siam' decía, como la más compacta 'La mujer más fea del mundo' nos introducen en un mundo profundo de desigualdades palmarias, lleno de excrecencias y miserias como es no solo el del circo y el teatro, sino el de la incomprensión y la genialidad por la que cuanto más feos somos por fuera, más bellos lo somos por dentro. Esta idea, quizás tocada demasiado de puntillas o tímidamente en diálogo, se vuelve clarificadora en las acotaciones o didascalias, es lo que las une y hace digeribles, y su espejo en el público —como bien indica Iría Márquez en su esclarecedor prólogo— resulta a la vez horripilante y hermoso.

Uno que apenas cuenta con un ordenador y un streaming, se siente congratulado al leer este tipo de textos que hablan tanto de Charles Chaplin, como de Pastrana con tanta sencillez, humildad y arrojo; y es que Valls, en plena era de lo grotesco, sabe crear esa empatía que tanto nos concierne.

Para los que quieran saber más de Julia Pastrana, en la Internet pueden encontrar datos y vídeos de YouTube que les ayudarán a contrastar opiniones tanto sobre su figura, tantas veces confusa, como para reflexionar sobre esa verdad de las mentiras que tanto atañe a todo el que haga o pretenda hacer buena ficción.

Editada a través de una asociación musical valenciana en El Petit Editor, la obra se puede adquirir a través de todostuslibros.com, pero ya que hablamos de teatro, qué mejor que ir a verla en una de sus múltiples paradas por nuestra geografía, que por cierto no sé si serán muchas o pocas.

Más información en este enlace.

Daniel González Irala

You May Also Like

0 comments