Conversación de sombras en la villa de los papiros

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Acostúmbrate a pensar que la muerte es nada para nosotros. Porque todo bien y mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida, no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad.
(Carta de Epicuro a Meneceo)

Max (Francesc Capdevila) presenta su cómic Conversación de sombras en la villa de los papiros, una obra breve, muy bien contada que se acompaña de la carta de Epicuro a Meneceo y las dos que envió Plinio el joven a Tácito.
La historia, que incluye aspectos relevantes de los textos que se incluyen al final de la obra, narra una última conversación entre Graco y Filodemo; aprendiz frente a hombre experimentado y amante de la sabiduría. La razón gobierna por encima de todas las cosas. Los sentidos, los sentimientos, ganan en el caso del joven. La consciencia del otro.
El dibujo es sencillo y cuidadoso con los detalles. El uso de la tinta muy apropiado para crear el clima que quiere representar el autor. Se presenta a los personajes como sombras que pueden oírse al contemplar la belleza de las ruinas ubicadas en las afueras de Herculano en las que se encontraron mil ochocientos rollos de papiro.
El diseño de página es dinámico y se modifica dependiendo de la trama y del estado de ánimo de los personajes y de lo que ocurre en el entorno.
Las reflexiones de Graco y Filodemo son expuestas con gran simplicidad aunque conservan la esencia de lo que significan. Por todo ello, los diálogos son especialmente atractivos.
Acompañan el trabajo de Max, tres textos maravillosos que sirven de explicación y dan profundidad al tebeo. El de Epicuro es, posiblemente, uno de los textos de la literatura clásica más bellos para el hombre actual.
Sin ser un trabajo en el que el gráfico sea extraordinario, Max sí ha sabido compensar las partes para conseguir un resultado final impecable.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Fácil aunque conviene reflexionar y, una vez leídos los documentos de Epicuro y Plinio el joven, regresar al tebeo para paladearlo.
Tipo de lector: Jóvenes desde 16 años, adultos y abuelos.
Argumento: Cómo afrontar la vida y la muerte.
Personajes: Complementarios. Muy bien trazados.
¿Dónde puede leerse?: Lejos de los volcanes.
¿Dónde puede comprarse?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.