Madrid Arquitectura

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Alberto Martín de Lucio, arquitecto de profesión, firma este divertido y curioso libro que sirve para profesionales aunque, también, para desconocedores de las técnicas arquitectónicas e interesados en conocer la ciudad de otro modo. Podría parecer un libro puramente técnico y, sin embargo, el lector descubre pronto que puede ser un trabajo accesible. En realidad, es una guía de Madrid centrada en un aspecto muy concreto de la ciudad.
Tras un breve prólogo del autor, el lector se encuentra con cientos de fotografías de los edificios elegidos para lograr el objetivo que no es otro que echar un vistazo a la arquitectura de la ciudad; si lo prefieren, mirar la ciudad como conjunto de arquitecturas y evoluciones que se conforman como una sola cosa. Fotografías, direcciones y una breve explicación de lo que representan esos edificios, de los materiales utilizados en su construcción, de sus ornamentos.
Se divide Madrid en tres partes. Son los ejes de Castellana, el de Gran Vía y el de la M-30, los que configuran la estructura del libro. La M-30 como límite entre la rigidez del centro de la ciudad y la libertad, algo caótica, de la periferia. La Castellana como conjunto de capas (social y política, ferroviaria y de transportes, comercial y financiera, simbólica y de futuro) edificada de norte a sur. La Gran Vía monolítica y fija. Este libro tiene como fin, como clara vocación, que estos ejes sirvan para entender que ciudades y arquitecturas forman un conjunto único e indivisible.
A pesar de ser un trabajo técnico, Madrid Arquitectura, es agradable en su lectura para cualquiera que esté mínimamente familiarizado e interesado en las construcciones que le rodean.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lectura: Muy agradable. Amena. Puede hacerse por partes y de forma aleatoria.
Tipo de lector: Arquitectos, aparejadores. Usted, yo y cualquiera.
¿Dónde puede leerse?: Es una excelente excusa para pasear la ciudad.
¿Dónde puede comprarse?: Pídelo en ediciones munilla-lería


Comentarios cerrados.