Earth. Door. Sky. Door

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El Alto Mustang es una de las zonas habitadas más remotas de la tierra, accesible para los viajeros solo desde la apertura parcial del área restringida en 1992. Un auténtico tesoro geológico, etnográfico y artístico. Es también el reino de un arte plástico que se ha mantenido aislado, que está dominado por la fuerza de los colores y por un carácter primitivo que sorprende a quien lo ve por primera vez. Un arte primordial y telúrico, enraizado en las montañas de las que proviene, que emerge como éstas de las entrañas de la tierra, de donde proceden sus colores: blanco, gris, rojo, negro; con símbolos y formas que vienen del bön, la religión tibetana no budista.
Robert Powell recorrió el Alto Mustang y la antigua ciudad amurallada de Lo Mantang a lo largo de tres campañas, en un proyecto multidisciplinar de la Deustsche Forschungs Gemeinschaft, la Fundación Alemana para la Investigación, que incluyó tibetólogos, prehistoriadores, arqueólogos, geógrafos, cartógrafos, dendrocronólogos y paleozoólogos, recogió en una serie de acuarelas excepcionales los edificios, cuevas, muros, chortengs, y detalles arquitectónicos. Se permitió incluso improvisar algunas variaciones sobre las formas artísticas.
Es un trabajo minucioso que evoca un mundo alucinante con un realismo que supera a la fotografía porque no depende, como ésta, del juego de las luces y de las sombras, y que puede permitirse perspectivas imposibles para el fotógrafo y una nitidez absoluta.
Un trabajo destacado que sorprenderá a los que se acerquen a él, como si emergiera del mundo de fantasía de una de las grandes sagas literarias.
Un breve texto de Roberto Vitali, estudioso de la civilización tibetana, pone el marco histórico y realiza una breve introducción al trabajo de Powell y a los territorios del valle del Kali Gandaki.

Calificación: Excepcional.
Tipo de lector: Interesados en el arte tibetano.
Tipo de lectura: Breve.
¿Dónde puede leerse?: En Jomson
¿Dónde encontrarlo?: Puede intentarse en www.amazon.com


Comentarios cerrados.