La leyenda del ladrón

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Ambientada en la Sevilla del siglo XVI, el periodista madrileño, Juan Gómez-Jurado, con una vasta documentación acerca del tráfico de esclavos de la época, aporta una aventura de acción y galeras más que entretenida, donde la coincidencia histórica de meter en vida a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dentro de lo que por aquel entonces era la cuna de la civilización y el merodeo, ha supuesto para muchos más que un acierto.
El protagonista es sancho de Écija, un huérfano que afectado por la  peste bubónica, va a parar con sus huesos al orfanato de más nivel de la ciudad bética, pasando primero por tabernero y más tarde formándose como ladrón junto a Bartolo, un enano capidisminuido y ambicioso que quiere conquistar a una mujer al precio que sea.
Con estas prebendas, la novela quiere parecerse a Rinconete y Cortadillo, de tal forma que temas como la  picaresca, las enseñanzas vitales del herrero o el dibujo de las mafias capitaneadas por Monipodio, que pretenden preservar el poder de los comerciantes de Indias, así como el retrato de Vargas padre e hijo o de los lupanares así como de lugares más o menos solemnes de la villa y corte, donde Felipe II estaba a punto de convertirse más en comitiva que en autoridad.
Los fragmentos de galeras son sin duda aquellos en los que la acción queda más desdibujada, si bien el lenguaje sencillo y un tono bajo hacen que la aventura de remeros esclavos se convierta en la de capitanes de barco en aras de la supervivencia.
Otra referencia es la de Robin Hood, si bien Sancho no será más que un intermediario que no conocerá más que vía Sherezade su historia. Se insiste repetidamente en que ser ladrón en esta época y lugar precisa de más cualidades que de defectos.

Calificación: Buena.
Tipo de lector: Ligero.
Tipo de lectura: Agradable.
Argumento: Sancho y su necesidad de sobrevivir como trotamundos.
Personajes: Alguno hay más salvable.
¿Dónde leerlo?: Lejos y cerca de la Universidad de Alcalá de Henares.
¿Dónde comprarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.