The Orientalist Poster

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Abderrahman Slaoui es marroquí, coleccionista, y pone a nuestra disposición en ésta obra, una selección de los más representativos carteles orientalistas de su colección.
Algunos son auténticas joyas del diseño del siglo XX. Todos nos transportan a un mundo exótico, a una realidad manufacturada en fantasía con la que satisfacer los sueños de los europeos.
Por mar, por tierra, por aire. A medida que se desarrollan las comunicaciones, agentes de viaje y oficinas de turismo comienzan a publicitar sus nuevos destinos. La época dorada se sitúa entre 1920 y 1950, cuando se abren las rutas del Orient Express y de las grandes compañías navieras, y se establecen los primeros vuelos de Air France.
Los nombres legendarios brillan en las vitrinas de las metrópolis coloniales: Constantinopla, Palmira, Tlemcen, Marruecos.
Podemos seguir con ellos la evolución del diseño gráfico publicitario desde sus inicios, analizar sus provocaciones, y los recursos que utilizan para llegar al subconsciente del receptor. Estudiar el imaginario orientalista, pero también la estructura mental de un mundo que dominaba a otro, sin complejos ni tabúes. Y que se apropiaba de él mediante poderosos mensajes visuales.
Pero sobre todo nos hacen soñar, porque los carteles siguen conservando intacto su poder evocador y -si transportaban a quienes los veían a lugares deseados, alejados en el espacio- a nosotros nos permiten viajar en el tiempo.
Existe poca documentación editada y éste catálogo es codiciado por los coleccionistas.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Orientalistas y coleccionistas
Tipo de lectura: Descriptiva.
¿Dónde puede leerse?: En el sofá, un día de invierno, soñando.
¿Dónde encontrarlo?: Es difícil, alcanza altos precios en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.