The final imperial National examination paper of the number one scholar

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Durante más de mil trescientos años, la meritocracia china se asentó sobre los exámenes imperiales, un proceso selectivo abierto, basado durante las dinastías Ming y Qing en el estudio de los Cuatro libros, las reglas políticas y morales establecidas por Confucio.
El examen en el que Zhao Bingzhong obtiene el número uno es el único ejemplo de la dinastía Ming que ha llegado hasta nosotros, se conserva en el museo de Quingzhou y es uno de los tesoros nacionales de China. El documento pasó de padres a hijos dentro de la misma familia hasta que fue donado al museo en 1983.
Se reseña al inicio el nombre del examinado y el de sus ancestros hasta la tercera generación, como era habitual, seguido de un cuerpo con el propio ensayo, que está sancionado en letras rojas como número uno en el examen por el propio emperador Wanli, entronizado en 1598. Mide tres metros de largo y está compuesto por diecinueve páginas de papel montadas sobre seda, escritas en parte en imitación de los caracteres Song.
El joven Zhao Bingzhou desarrolla el tema de los ideales que deben de regir la administración del emperador: el ejemplo del gobernante, la búsqueda de la armonía y la prosperidad del pueblo, y el castigo para los corruptos basado en el imperio de la ley. Resulta un texto libre y valiente.
Como oficial del estado, parece que Zhao Bingzhong no tuvo una carrera demasiado brillante debido a su honestidad, y que esta culminó a la muerte del emperador Wanli, al ser apartado de las tareas de la administración por intrigas cortesanas. Había nacido en 1573 y murió en 1626.
Existen ediciones facsímiles del texto, una de ellas montada en cartón estampado y presentada en un estuche forrado de brocado amarillo -color imperial- que contiene también una separata con el texto del ensayo en caracteres chinos y su versión inglesa, y el certificado de supervisión del museo de Qingzhou.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Bibliófilos.
Tipo de lectura: Interesante, porque sigue vigente para los gobernantes de hoy.
¿Dónde puede leerse?: En el museo de los exámenes imperiales, de Pinyao.
¿Dónde encontrarlo?: En el mismo museo.


Comentarios cerrados.