El Sha (o la desmesura del poder)

Artículo escrito por: Laura Kvaternik

Es probable que conozcan ustedes Irán, que sepan que su forma de gobierno es la denominada República Islámica, e incluso que comprendan que es el estado líder del Chiísmo. Y es más probable aún que lo perciban como una especie de enemigo, un anciano barbudo de ideales religiosos fanáticos y con un gran arsenal nuclear preparado para hacer saltar por los aires todos los Estados Unidos de América, por lo menos.
Sin embargo, detengámonos un momento a pensar: ¿qué es Irán? Y, sobre todo, ¿quiénes son los iraníes?
El maestro polaco del periodismo nos ofrece algunas respuestas en este libro, centrado en explicar el reinado del que fue el último sha de Irán: Mohammad Reza Pahlevi. Comienza el relato esclareciendo a grandes rasgos el reinado de su padre, para pasar después a detallar toda la vida política de Reza Pahlevi y culminar la historia describiendo la revolución que consiguió derrocarlo.
Dicen que había mucho de fantasía en las crónicas de Kapuściński. Y yo me pregunto: ¿hasta qué punto choca esto con los principios del periodismo? Sí, quizás el polaco inventaba algunas de sus historias, de los personajes que decía haber conocido y de las situaciones que expresaba haber vivido. Pero el resultado es, como es también la meta del periodismo, un lector que comprende. Un lector que, en este caso, experimenta el miedo al sistema dictatorial del Sha y a las torturas de la Savak (su policía oficial), el hastío de vivir día a día con el fin único de sobrevivir a un ocaso más, y, finalmente, la emoción ante esa revolución que poco a poco llega y que va impregnando el ambiente de una esperanza que propone una vida mejor. Un lector, en fin, que comprende Irán. Ahora sí.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lectura: Bastante densa. No por el lenguaje empleado, sino por la cantidad de datos a procesar.
Tipo de lector: Interesado en Irán en particular o en política y relaciones internacionales en general. Las páginas finales, dedicadas a narrar la revolución desde el punto de vista psicológico de los ciudadanos, pueden considerarse de gran actualidad y por tanto interesar a un público más vasto.
Argumento: El reinado de Mohammad Reza Pahlevi en Irán (1941-1979).
Personajes: Muchísimos. El Sha, Mossadegh, Jomeini… Pero también algún que otro personaje estadounidense y británico que, en tiempos de la Guerra Fría, interviene clandestinamente en la vida política de Irán para evitar la propagación del comunismo en el país.
¿Dónde puede leerse?: En casa, mejor en soledad para no perder el hilo.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.