La mamma

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

Lucía Santa es la matriarca pobre de una familia italiana obrera, afincada en Nueva York; su marido, apenas emigró, cayó enfermo y ella trata de sacar adelante a sus hijos como puede. Con esta premisa dramática, Mario Puzo, autor de obras clave tan relevantes como El padrino o El último Don, se aleja en este caso de temáticas propiamente mafiosas para acudir presuroso al otro lado del espejo, un lugar depauperado donde el trabajo es la única condición para subsistir de un modo honrado.
La tragedia se masca por momentos, una pena negra provocada por la muerte y la necesidad de haber visto pasar el tiempo con algo menos de inocencia, ya que desde que se reside en la Décima Avenida hasta que se recorre el puente de Queensborough para ocupar un sitio en el Bronx latino, el hundimiento ha sido paulatino.
Las canciones italianas suenan tristes como melodía de acompañamiento, incluso The Godfather es demasiado elegante para tal propósito. La supervivencia y el sueño americano se nombran en forma de tomate y spaguettis en torno a un Little Italy todavía poco desarrollado, que sufre como en la Nápoles y Milán evocados desde el exilio, otra suerte de fascismo. Las mammas salen a la puerta de sus casas y parece que las vemos echar cubos de agua sobre las aceras para marcar el territorio.
Novela de cuño neorrealista que ahonda desde su narrador apoyado en cada uno de los personajes principales, un sesgo que no abandona tanto como pareciera la marca estilística de la casa, si bien más desde la descripción que desde el diálogo.

Calificación: Distinta.
Tipo de lector: Aficionado al retrato en clave literaria.
Tipo de lectura: Menos ágil de lo que nos tiene acostumbrados su autor.
Argumento:  El valor de una madre para una familia desestructurada.
Personajes: Bien perfilados.
¿Dónde leerlo? En cualquier hogar que se digne de serlo.
¿Dónde puedes comprarla?: Píde un ejemplar en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.