Un tiempo para callar

Artículo escrito por: Augusto Prieto

El escritor británico Patrick Leigh Fermor, conocido por algunos relatos de viajes legendarios como El tiempo de los regalos, recoge en este libro el testimonio de tres estancias de reclusión en diferentes monasterios.
Parte de los textos salen de cartas enviadas –en todos los sentidos- desde el interior.
Alternando las descripciones, la historia y la reflexión, crea una obra intimista que recorre experiencias y sensaciones en un lugar donde el autor comprueba que se calla la mente y se recompone el espíritu.
Leigh Fermor es un buen narrador de lo real. Es perceptivo, detallista y minucioso.
Son espléndidas sus descripciones litúrgicas de los paisajes interiores y exteriores, de los edificios y de quienes los habitan, que trasmiten una sensación de encierro luminoso.
El viaje por La abadía de Saint Wandrille de Fontanelle es un recorrido iniciático y una sorpresa. Su primera experiencia con la soledad y el silencio.
En De Solesmes a la Gran Trapa no supera lo descarnado de la vida religiosa, de un despojamiento brutal que afronta con admiración.
El capítulo dedicado a Los monasterios rocosos de Capadocia tiene más de recreación histórica, basada en sus vastas lecturas y en su conocimiento de la vida de los cenobitas, que interpreta para los lectores con interrogantes.
El libro se cierra con una reflexión y se abre con el prólogo de una admirada traductora.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Cualquiera, puede ser interesante para todos, para los estresados más.
Tipo de lectura: Depurada.
Argumento: Silencio.
Personajes: Renunciantes.
¿Dónde puede leerse?: En un monasterio.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.