Operación Trueno

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Ian Fleming se las sabía todas. En sus novelas, el mundo del espionaje queda perfectamente retratado. Espías y espiados toman cuerpo en cada uno de sus relatos.
007; al que todo el mundo conoce, ya que es el agente secreto más famoso de todos los tiempos; se dibuja con detalle. Duro, misógino, arrojado, inteligente. Por supuesto, ocupa gran parte de la narración. Pero los villanos y sus acólitos aparecen con fuerza para que la trama tome sentido, para que la explicación del mundo de Fleming sea consistente. 007 no tiene sentido sin Blofeld o Emilio Largo. Bond no sería él sin Dómino a su alrededor. Villanos y mujeres guapas dan lustre al personaje central. Por supuesto, una trama potente hace más atractiva la novela.
Operación Trueno se desarrolla, en buena parte, bajo el mar (al menos es la novela de Fleming en la que más importancia tiene). Esto no es problema aunque sí lo fue cuando se adaptó el relato a la gran pantalla. El mundo intenta dejar atrás la guerra fría, pero algo más poderoso y perfectamente organizado acecha y amenaza la estabilidad mundial. SPECTRE es esa organización. James Bond tendrá que ser rápido si quiere salvar la paz mundial.
La novela de Fleming es fácil de leer. El autor escribe con facilidad y fluidez, lo que convierte la obra en algo muy accesible y divertido. Las descripciones son precisas, los diálogos se ajustan a lo esperado y necesario y la trama se resuelve con solvencia, sin grandes o extraños giros. Todo queda atado a lo largo de la novela. Pero lo más interesante lo encontramos en el desarrollo de los personajes. Fleming no comete errores en el diseño ni en la evolución de ninguno de ellos, no escatima en esfuerzos para que todo sea redondo.
Una interesante novela que adentra al lector en el mundo del espionaje y de la maldad humana. Una opción interesante para jóvenes que no terminan de engancharse a la lectura. El divertimento se encuentra en obras como estas.

Calificación: Buena.
Tipo de lectura: Amena y fácil aunque no exenta de calidad.
Tipo de lector: Operación Trueno es buena opción para cualquiera.
Argumento: El mundo está en peligro. 007 se encuentra en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el amigo adecuado. Y los buenos, como todo el mundo sabe, terminan ganando.
Personajes: Muy bien dibujados. La profundidad sicológica se va generando con suavidad.
¿Dónde puede leerse?: A bordo de un barco.
¿Dónde puede comprarse?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.