Vivencias de un pínfano

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Vivencias de un pínfano es la autobiografía de Vicente Torres Cunill. Coronel retirado del Ejército, Torres Cunill hace un repaso de lo que ha sido su vida desde que, como huérfano del Ejército (un pínfano es eso) ingresa en el colegio de Padrón hasta fechas próximas (es en el epílogo donde el autor se centra más en el pasado reciente).
El autor, en la introducción, hace ya una declaración de intenciones cuando reconoce haber leído poco y escrito menos. No hay pretensiones literarias en este trabajo, no se procura el uso de recursos narrativos que den lustre al texto. El objetivo es hacer repaso de unas vivencias. Sólo. E ilustrarlas con un buen número de fotografías propiedad, suponemos, del autor.
Salvo para el propio autor y los involucrados en lo que se cuenta, el interés de esta autobiografía es relativo. Todo lo que se ventila tiene carácter personal y encuentra la frontera en un círculo muy concreto y pequeño. El lenguaje utilizado es muy coloquial, lo que convierte Vivencias de un pínfano en un libro muy cercano. Pero esto mismo le resta calidad literaria.
En cualquier caso, el libro es honesto. No hay pretensiones y así se anuncia. Una característica común de muchas obras publicadas en la actualidad (sobre todo las autoeditadas) es la pomposidad impostada y la solemnidad de baratillo. Vivencias de un Pínfano no es nada de eso. Se dice lo que se dice, se escribe como se escribe y se acerca el que tenga interés.
Es una pena que el autor no arriesgase más separándose de sí mismo para retratar más y mejor esa época en la que se desarrollan los acontecimientos. Todo queda en la anécdota personal. El esfuerzo hubiera convertido la obra en algo más atractivo para los lectores. Porque lo que cuenta Torres Cunill se podría haber prestado a ello. Se echa en falta una verdadera labor de asesoría por parte de la editorial. No obstante, el texto rebosa entusiasmo y el autor no escatima al aportar documentos gráficos, anécdotas y corazón. Ni oculta una zona absolutamente personal e íntima que tiene que ver con, por ejemplo, compañeros caídos en combate.

Calificación: Correcto dentro de sus pretensiones.
Tipo de lectura: Muy fácil. Si el lector es cercano al Ejército puede interesarle.
Tipo de lector: El libro no encierra grandes secretos técnicos. Por tanto, cualquiera.
¿Dónde puede leerse?: En lo alto de una duna. O a la puerta del colegio en el que estudiamos.
¿Dónde puede comprarse?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.