La ética protestante o el espíritu del capitalismo

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Max Weber fue un historiador y filósofo que vivió entre 1864 y 1920.
Dedicó sus estudios a la sociología de las religiones, es decir, al análisis de su influencia en los movimientos económicos y en el funcionamiento de las sociedades.
La ética protestante o el espíritu del capitalismo es una de sus obras más destacada, citada últimamente una y otra vez por los periodistas económicos.
Weber inició este estudio profundamente influenciado por la figura de sus padres: él un político liberal, autoritario y hedonista; ella calvinista y ascética.
En su estudio, el escritor alemán intenta definir las características del espíritu del capitalismo y fijar el momento histórico de su aparición, y cita a sus lectores a Benjamin Franklin: Piensa que el tiempo es dinero. Piensa que el crédito es dinero, etc. Para comenzar enunciando, después de repasar la Historia desde la antigüedad, la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre.
El resto de la obra, la mayor parte, la dedica a analizar los valores morales  predicados por las iglesias reformadas, principalmente calvinistas y puritanos, e intentar demostrar cómo estos movimientos ideológicos convergen con la aparición del pre capitalismo industrial y de qué forma el auge de éste se basa en el pensamiento de aquellas y coinciden en sus lugares de desarrollo: Escocia, Nueva Inglaterra y los Países Bajos.
El estudio del orden económico capitalista, el análisis de la consciencia –y la obligación- del deber profesional y la ética social del calvinismo, sirven a Max Weber para articular un discurso en el que ordena ideas aparentemente sencillas pero que no se habían enunciado con anterioridad para terminar evitando con cautela las conclusiones dogmáticas.
El viaje a través del corazón de la reforma es interesante, aunque arduo en algunos momentos y en las notas que el escritor incluyó con posterioridad a la primera edición y que se supone deberían aclarar algunas de sus reflexiones.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Interesados en la sociología, la economía o la historia de las religiones.
Tipo de lectura: Entre lo diáfano y las zonas más espesas.
¿Dónde puede leerse?: En las escaleras de la Bolsa.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual o en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.