Twilight of the Romanovs

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Twilight of the Romanovs (A photographics Odyssey Across Imperial Russia) es un libro de gran formato editado por Thames & Hudson. Un libro elegante, de cuidada edición y de una belleza arrolladora.
Fotografías en blanco y negro, fotografías en color, textos de Nabokov, Lermantov o Chéjov, por poner un pequeño ejemplo. Todo estructurado para poder recorrer un imperio zarista imponente, de este a oeste o de norte a sur; una Rusia hambrienta, violenta, rural y oculta. La Rusia de los zares.
Los textos aparecen sin excepción, en inglés. Desde luego, conocer el idioma hace que el encuentro con este volumen sea gratificante y fructífero. Pero los que no entiendan el idioma pueden acercarse de la misma forma porque la belleza visual no tiene impedimentos.
El lector disfrutará de imágenes de los zares mientras que lo eran y de alguno cuando ya dejó de serlo; de sus familias, de militares, de campesinos, de revolucionarios de fábricas, de paisajes colosales y desconocidos.
Twilight of the Romanovs es un libro caro, muy interesante, que nos traslada a un tiempo en el que un imperio dejó de serlo de la noche a la mañana.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lectura: Agradable, reconfortante.
Tipo de lector: Cualquiera que esté interesado en la Rusia zarista. O en la fotografía.
¿Dónde puede leerse?: A bordo de un tren cruzando Rusia.
¿Dónde puede comprarse?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.