Imán

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Ramón J. Sender vivió en primera persona, prestando servicio militar, la Guerra del Rif, el desastre de Annual.
Ésta novela se basa en aquellos acontecimientos.
Es una redacción estremecedora por lo detallada, parece que el escritor haya detenido el tiempo para poder aprehender, retener y dar forma mediante la palabra a cada fugaz momento de una batalla consiguiendo concitar una imagen perfecta no solo de las acciones, los paisajes y la vida de campamento y de campaña, sino también de los sentimientos: el miedo, la desesperación, la fatiga, la violencia engendrada y recibida por unos muchachos encerrados en una trampa mortal.
Novela cruda, precisa, minuciosa, que es también crónica veraz.
Los hechos desnudos la convierten en una crítica de la guerra, del patriotismo vano, del belicismo inútil.
Con sus palabras –que de manera insólita valen aquí más que mil imágenes- el escritor alumbra un mundo en ruinas, no el que queda después de la batalla sino el que existe durante la misma, dentro, envuelto en una nube de pesadilla que ojalá fuera una ficción, que ojalá solo hubiera ocurrido una vez, que ojalá que solo fuera parte del pasado.
El estilo literario de Ramón J. Sender alcanza en Imán una altura excepcional, con frases contundentes, con la implicación de un narrador hiperestésico y hábiles partes dialogadas que aportan color y dan vida a los personajes.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Voluntarioso e interesado.
Tipo de lectura: Densa.
Argumento: El de una campaña militar, la muerte.
Personajes: Nítidos.
¿Dónde puede leerse?: En Marruecos.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.