La luz de la noche

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Los mitos son La luz de la noche de la humanidad, el faro que nos guía (y que oportunamente aparece dibujado en la cubierta de la edición).
Pietro Citati se adentra en la profundidad de esa noche con un resultado desigual, que va a depender de las preferencias y de los intereses de cada uno de sus lectores.
Es una opinión personal, pero la recreación del Imperio de los Mexicas en el momento de la conquista (Caída de México), la descripción del universo del Inca (La muerte de los dioses), la visión de China que sobrecogió a los jesuitas en su misión (China y el cristianismo, La ciudad del emperador), o Roma en su desmesura (El sueño de Nerón), son pasajes soberbios, difícilmente superables, de gran belleza y poderosa capacidad de evocación, verdaderos viajes en el tiempo. Lo mismo sucede con los capítulos sobre Los escitas, o sobre Los reyes de Micenas, en los que Citati investiga, intuye, nos pone en situación. En el mismo registro, el ensayista italiano se extiende sobre El sueño del pabellón rojo, la más famosa de las novelas chinas, acercándonos a su complejidad e interpretándola para nosotros en un ensayo magnífico.
Los capítulos que tocan el hecho religioso son rigurosos y bien planteados, nos llevan a las religiones y nos explican sus orígenes desde un cierto gnosticismo: Alá el misericordioso, La Biblia vista desde el islam, Los juegos del Tao, Un pagano lee a san Pablo, El exilio de la Shekhina.
El Mesías que renegó rescata a un personaje enigmático y olvidado.
En cuanto a los personalísimos ensayos de Pietro Citati sobre libros –Las mil y una noches, El Paraiso, El Apocalipsis- se sitúan en curiosos puntos de vista para comentar esas obras y no dejan de ser interesantes.
Sin embargo hay partes más arduas, que quizás sean ideales para una consulta concreta, más que para la lectura conjunta (Retrato de Montaigne, El infinito según Leopardi) y algunos, como los que investigan el mundo de los mitos griegos, son más espesos y se adentran en zonas literarias que han sido más expuestas por historiadores, ensayistas y escritores.
Hay también curiosidades como El mundo de las hadas.
Una obra peculiar, indefinible, sólida e interesante, sobre la que volver sin duda en posteriores ocasiones.
La luz de la noche, un estudio sobre algunos de Los grandes mitos en la historia del mundo.

Calificación: Muy interesante.
Tipo de lector: Aficionado a los mitos, la historia, la literatura, las religiones.
Tipo de lectura: Irregular.
¿Dónde puede leerse?: Viajando, por aquí y por allá.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.