Guía del mal padre

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Una de las características de Guy Delisle -como dibujante y guionista de cómic- es el saber aislar un momento, una pequeñez, una imagen, para convertirlo en una página. Página que suele estar llena de fino humor, de un trazo cuidadoso aunque con apariencia simplona, de una sensibilidad especial con el entorno. Esto lo ha demostrado en distintos trabajos que son deliciosos y verdaderos monumentos al cómic.
El anterior a esta Guía del mal padre, obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême el pasado año. Crónicas de Jerusalén era el título.
Guy Delisle es uno de los mejores autores de cómic en la actualidad.
Guía del mal padre es un trabajo que relata algunos momentos vividos por el autor mientras estaba con sus dos hijos. En realidad, es irrelevante si los ha vivido o no. El caso es que todo lo que cuenta es verosímil desde el punto de vista narrativo y creíbles si pertenecen a la realidad. Situaciones de descuidos, de no entender nada, de enfados infantiles (no de sus hijos; de él). Ese tipo de momentos en los que un padre quiere convertir a su hijo pequeño en adulto (?) y consigue convertirse él mismo en un crío.
Es un cómic muy divertido, breve (a pesar del aspecto con el que se ha editado por Astiberri), en el que cualquier padre se verá reflejado. Un conjunto de momentos, de ideas, unidos por el hilo común que lanza la paternidad. No es lo mejor de Guy Delisle. Pero lo peor de este autor está muy por encima de la media. Y merece la pena.

Calificación: Entretenido.
Tipo de lectura: Fácil.
Tipo de lector: Padres mientras los niños son pequeños; otros que fueron pequeños y van camino de ser padres.
Argumento: Un padre es una caja llena de errores por cometer.
Personajes: Delisle y sus hijos. Usted y los suyos.
¿Dónde puede leerse?: En el salón de casa mientras los niños lo permitan.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.