Bordados

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Bordados es un cómic delicioso. Alrededor de un té, mientras los hombres descansan, las mujeres hablan de sus cosas, cuentan sus historias y las de otras, diseccionan a los hombres, indagan sobre el papel de la mujer en una sociedad difícil. Las mismas situaciones o muy parecidas son enfrentadas de distintas formas. Los resultados, no obstante, pueden ser similares.
Son diversos los puntos de vista posible. Cada una de las protagonistas narra desde el lugar que ha logrado ocupar o le han dejado como refugio. Diferentes edades y experiencias, zonas comunes, sorpresas.
Los textos van de lo superficial (aunque no innecesario) a lo íntimo, pasando por la ironía o por el dolor. Son precisos y nada sobra. Eliminar alguna de las entradas convertiría la obra en otra cosa.
Los dibujos de Marjane Satrapi, como es habitual en su obra, son sencillos y detallistas. Busca con ellos más la expresividad que el alarde técnico y se corresponden con el tipo de escritura. Una cosa sin la otra deja de tener el más mínimo sentido.
La mujer como protagonista del mundo. El hombre como algo que no puede evitarse. Un excelente trabajo de la autora iraní que fue nominado como mejor álbum del año en el Festival del Cómic de Angulema de 2004.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Deliciosa, fácil, entrañable.
Tipo de lector: Cualquiera. Las mujeres disfrutarán de lo lindo con este trabajo.
Argumento: El mundo está lleno de hombres, pero da igual.
Personajes: Muy bien diseñados. Desde un par de caracteres aparecen con fuerza para quedarse.
¿Dónde puede leerse?: A solas, tomando un té, buscando las analogías con uno mismo.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.