Una canción del ser y la apariencia

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano


Novela de Cees Nooteboom que explora los territorios comunes de la ficción y la realidad. ¿Un escritor es su personaje o es justo al contrario? La creación, ¿cuánto tiene que ver con lo cotidiano? ¿Influye la capacidad de fabulación de una persona en el dibujo de su mundo o el escritor fabula para que el trazo se modifique? Estas preguntas, entre otras, son las que parece plantearse un autor semi desconocido que escribe, francamente, bien. En apenas cien páginas estructura una novela que tiene como objetivo ventilar ese territorio que nadie comprende salvo que escriba algo en su vida de cierta importancia.
Una Canción del ser y la apariencia podría ser un manual de instrucciones para todo aquel que toma una estilográfica por primera vez. No le serviría de nada. De nada, en absoluto, pero le haría sentir importante. Porque eso es lo que se dice en esta novela. Lo importante que es escribir y de ser consciente de ello.
Si salen corriendo a por un ejemplar no no se arrepentirán.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Cualquiera. Si escribe o piensa hacerlo alguna vez no deje de leerlo.
Tipo de lectura: Apasionante y sencilla.
Engancha desde la primera línea.
No le sobra ni una letra.
Argumento: La vida de un escritor en otros. En sus personajes.
Personajes: Perfectos.
¿Dónde puede leerse?: Da igual, le encantará esté donde esté.


1 Respuesta en “Una canción del ser y la apariencia”

  • Carmen Neke ha escrito:

    Me lo he leído, por culpa de este artículo, y sí que es cierto que merece mucho la pena. Conocía a Cees Nooteboom como escritor de relatos de viajes, su faceta como autor de ficción me ha gustado tanto que ya tengo localizada “Rituales”, la que se considera como su mejor novela, para lectura en un futuro inmediato.