El juego lúgubre

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

El año 2001, La Cúpula publicó El juego lúgubre firmado por Paco Roca.En blanco y negro. Dolmen lo hizo en color el año 2007. Astiberri lo hizo en 2012.
Este cómic de Roca es la adaptación del libro de Jonás Arquero, concretamente de tres de sus capítulos, los que corresponden a la época en la que el autor trabajó como secretario personal de Salvador Dalí; Salvador Deseo en el relato. La historia es algo inverosímil en alguno de sus tramos y Roca acompaña con prólogo y dos epílogos.
A pesar de esa falta de credibilidad (si pensamos en la realidad) Roca maneja bien el guión consiguiendo generar dudas razonables acerca del estado anímico del narrador. Mucha absenta, mucho miedo y superstición. El resultado final es bueno. Aunque no es lo mejor de Paco Roca. Ha mejorado mucho con el tiempo. Tanto en el gráfico como en el guión.
En cualquier caso, el trabajo presenta un buen uso de tempos y tiempos, una buena técnica que deja sin fijar de forma rígida los límites que separan lo onírico de la consciencia plena. Los personajes no terminan de estar desarrollados de forma convincente y Roca aprovecha la fama de alguno de ellos para que el lector aporte su propio conocimiento sobre, por ejemplo, Dalí. No creo que alguien que no conociera al pintor entendiera algo o bien este cómic. Sí acierta de pleno con los escenarios y con el clima que se vivió en esa época (1936) en Port Lligat.
Si la obra de este autor es, en su conjunto, excelente, este libro se queda en el territorio del bueno, del no está mal. Aunque, sin embargo, es posible que sea necesario echar un vistazo a El juego lúgubre, para saber cómo este autor evolucionó, para entender el trabajo en su totalidad.

Calificación: Bueno. No está mal.
Tipo de lectura: Fácil, agradable y sorprendente.
Tipo de lector: Jóvenes y amantes del cómic.
Argumento: De cómo Dalí era capaz de tener ideas.
Personajes: Algo planos.
¿Dónde puede leerse?: En Cadaqués, claro.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.