La vida nueva

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Dante pasó su vida obsesionado con una tal Bice Portinari, que no parece haberle prestado mayor atención y que se casó con un banquero. Y persistió en esa idealización enfermiza después de la muerte de su inspiradora. Transformada en Beatriz en su obra, trascendió el involuntario papel de amada para convertirse en tema.
Una obsesión privada convertida en cosa pública.
Esto sería una banalidad si Dante no hubiera sido uno de los padres de la lengua italiana, que ayudó a fraguar en el límite entre las edades Media y Moderna; si no hubiera creado uno de los monumentos literarios más importantes de todos los tiempos, si no fuera uno de los símbolos del humanismo renacentista.
Esa asimétrica historia de amor la escribió Dante en versos; después, a la muerte de Beatriz, los condensó en La vida nueva, uniendo unos con otros con la relación de cada momento en el que se compusieron y explicando sus estructuras y su intencionalidad, como si supusiera –es mucho suponer- que no fueran a ser bien entendidos, recreándose en ellos en una especie de autocrítica literaria que es tan aburrida para el lector de hoy, cuanto divertida para el filólogo.
La vida nueva es la catarsis de un eterno adolescente, tamizada por la edad y elaborada mediante la escritura. Novedosa en su momento, como lo es hoy, cuando le podríamos decir incluso postmoderna por su estructura y autoconsciencia.
Un lector iconoclasta percibirá cierto rebajamiento masoquista en el gran Dante Alighieri, cierta cantinela lastimera y cansina, que se justifica por la novedad de haber utilizado por primera vez la lengua vulgar como vehículo amoroso, y con ello haber removido el mundo de los sentimientos y las ideas.
La vida nueva es también un rumor que se prolongó más allá de la muerte de la amada Beatriz, y por eso se ha convertido en cita y referencia de la literatura posterior, y es preludio de la gran obra del escritor florentino, Divina Commedia.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Curioso, lectores de la Divina Commedia.
Tipo de lectura: Algo espesa.
Argumento: La obsesión amorosa.
Personajes: Beatriz y él. Él y Beatriz.
¿Dónde puede leerse?: En Florencia, a la orilla del Arno.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.


Comentarios cerrados.