Introducción al Pensamiento Filosófico

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

La vieja colección de la editorial Gredos, que se llamó Biblioteca Hispánica de Filosofía, incluyó un título de K, -H. Volkmann-Schluck más que interesante. Esta Introducción al Pensamiento Filosófico es un pequeño manual que trata de iniciar al lector en el campo filosófico. A veces, desde un lenguaje arisco, pero casi siempre buscando una comprensión sencilla, se abordan los asuntos más significativos de la filosofía, los más básicos para la corriente realista. El texto se pega a esa corriente y a una interpretación de la filosofía griega algo dudosa puesto que los aspectos religiosos aparecen aquí y allá contaminando algo el discurso. Per, también es verdad, ese discurso resulta una perfecta excusa para comenzar un camino necesario hacia el conocimiento.
Metafísica, el Ser, la esencia del hombre, técnica y sus relaciones con la metafísica, posibilidad pura o la verdad, son algunas de las cosas que el autor intenta esclarecer.
El libro está más que superado (se publicó en 1965 y se tradujo al castellano en 1967) y no soportaría un análisis minucioso. Pero no es un problema puesto que este tipo de obras son, muchas veces, trampolines para que el lector desarrolle capacidades y, sobre todo, un pensamiento que conviene mimar desde el principio. De los errores propios de debe aprender y de los ajenos huir. Para ello, hay que conocer de qué errores hablamos.
Los estudiantes, los que se acercan por primera vez a la filosofía, pueden encontrar en este volumen de Volkmann-Schluck una buena lanzadera hacia los clásicos y hacia los que superaron aquella forma de concebir el saber y el conocimiento humano.

Calificación: Bueno.
Tipo de lectura: Reflexiva. Subrayar no sobra.
Tipo de lector: Interesados en la filosofía.
¿Dónde puede leerse?: En casa. En silencio.
¿Dónde puede comprarse?: En librerías de viejo o en Internet.


Comentarios cerrados.