Prosa literaria (II)

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Sin duda su viaje al Cercano Oriente después de 1842, inspiró la atmósfera de estos dos relatos.
Historia del califa Hakem es una novelación de la vida y los milagros del mesías de los drusos, un personaje que se mueve entre la historia y la leyenda en El Cairo, en torno al milenio de los cristianos.
Historia de la Reina de la Mañana y de Solimán, Príncipe de los Genios profundiza en el mito improbable de los amores de Salomón con Balkis, reina de Saba, con la construcción del primer templo de Jerusalén como trasfondo.
No son cuentos milyunochescos como cabría esperar del título común Dos cuentos orientales, sino más bien relatos trenzados con una confusión de leyendas, con una pesada atmósfera exótica y una visión romántica e idealizada del Oriente, envueltos en un ambiente de magia. Si el primero de ellos se acerca más a la tradición árabe, con una intriga, personajes disfrazados y esquema de parábola, la imaginación de Gérard de Nerval se desborda en la historia de Salomón hasta darle la apariencia de un sueño tenebroso en el que los humanos son títeres en manos de poderes oscuros y magníficos, víctimas de sus propias obras que les superan y trascienden.
Dos cuentos orientales beben en numerosas y oscuras crónicas, leyendas y libros gnósticos.
Esa obsesión de Nerval por darle forma a la materia histórica mediante la literatura, usando la fantasía, queda clara en Los iluminados (o los precursores del socialismo), donde reconstruye historias en torno a Cagliostro, al abate de Bucquoy, Restif de la Bretone o Jacques Cazotte, autor de El diablo enamorado. Todas son vidas novelescas y singulares que Nerval admirado, alarga a veces en exceso, personajes excéntricos, incomprendidos, sometidos a la arbitrariedad del destino y de los hombres que viven –aunque no todos vivan- en esa incertidumbre postrevolucionaria que alteró el mundo. Quijotescos y románticos.
Los Cuentos y chanzas son más ligeros y mezclan los temas favoritos de Nerval aderezados con el humor y la sátira. El Patobulo es una breve historia de la impostura, El asno de oro y El conde de Saint-Germain parten de la inmortalidad del alma para construir curiosas paradojas. En varios de estos cuentos lo sobrenatural incursiona en la vida real para trastornar su transcurso. Ingeniosos.

Calificación: Irregulares. Cuentos y chanzas son curiosos, Los iluminados largos y espesos, Dos cuentos orientales fantasiosos y extravagantes.
Tipo de lector: Algo romántico.
Tipo de lectura: Intensa en general, salvo los cuentos.
Argumento: Variados.
Personajes: Curiosos.
¿Dónde puede leerse?: Por aquí y por allá, en un viaje por Francia.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual de nuevo o de lance.


Comentarios cerrados.