Poesía de Gérard de Nerval

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Las Quimeras son seres híbridos, creaciones de la mente, sueños o ilusiones.
El Desdichado –así, en castellano- pasa por ser el soneto más famoso de la literatura francesa y es el molde con el que podemos medir el resto de las Quimeras de Gérard de Nerval: poemas de perfecta estructura académica y forma clásica, tremendamente musicales en el francés original, son difíciles de traducir con su música al castellano; líricos, patéticos, repletos de referencias mitológicas y legendarias, particulares del escritor francés.
Su equivalente en español son los poetas modernistas latinoamericanos, pero oscurecidos por la nube negra que siempre envuelve la persona, el personaje y la obra de Nerval. Un aura. Esa mancha lívida que aparece ante su visión poética en una de las odas: El punto negro.
En Otras Quimeras busca la reminiscencia histórica en una voluntad de suscitar imágenes para el lector.
Las Pequeñas odas son más ligeras, bucólicas, determinadas por los temas de la naturaleza, fruto de recorridos y paseos, continúan evocando la presencia de un pasado idealizado; en estas composiciones, Nerval demuestra el sentido mismo de la poesía, que no es más que la capitalización por medio del lenguaje de las pequeñas cosas que enriquecen nuestras vidas y que nos pasan desapercibidas.
El resto de la obra poética de Gérard de Nerval se agrupa en Poesías diversas, casi todas dominadas por la melancolía y el sentimiento.
Nerval es un escritor maldito, loco, suicida, recuperado por ciertos temas, vetas literarias que encontraron en sus obras escritores posteriores como Proust, Baudelaire –y por su mediación Mallarmé- o Breton y los surrealistas, inimaginables sin las investigaciones previas de Nerval. Solamente con los doce sonetos de las Quimeras consiguió su consagración como poeta.

Calificación: Bueno.
Tipo de lector: Aficionados a la poesía.
Tipo de lectura: Minuciosa si se debe atender al texto bilingüe.
¿Dónde puede leerse?: En la campiña francesa.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librero habitual de nuevo o de lance.


Comentarios cerrados.