TÁNGER, La ciudad internacional

Artículo escrito por: Augusto Prieto

La completa biografía de una ciudad.
Rocío Rojas-Marcos presenta una obra extensa y minuciosa sobre Tánger, un estudio documentado, escrito con eficiencia. Los puntos en torno a los que lo plantea son acertados: una historia exhaustiva de la ciudad, un documentado estudio sobre el estatuto internacional que la amparó, un recorrido por la memoria de los principales personajes que la habitaron, sus lugares de encuentro y sus emblemas, un consecuente estudio sociológico. Se centra en el espíritu español de Tánger, pero no aparta su vista del resto de los componentes que crearon un mito que es una realidad.
Porque sobre todo Tánger es una lección que hay que aprender.
Tanto los juicios de valor de la ensayista, como sus apreciaciones en lo que se refiere al desarrollo económico y social, son ponderados, establecidos con acierto.
Destacan los capítulos –gran parte de lo que es una obra importante- dedicados a recorrer la ciudad blanca en la mirada de los escritores, con extensas citas y anotaciones oportunas, incluyendo Tánger en verso, todas las descripciones de los viajeros que llegaron a la ciudad, todas las novelas destacadas en las que Tánger es protagonista o telón de fondo, a más de un capítulo crítico dedicado a Ángel Vázquez y su Juanita Narboni –y sus secuelas cinematográficas- excelente.
La escritora no se deja ni llevar por la mistificación, ni arrastrar por el mito, sino que actúa con la distancia justa para presentar una obra académica con la empatía de una descubridora curiosa.
Lo abarca todo, parece haber leído y anotado todo lo que se ha publicado sobre la ciudad, ha sabido seleccionar el material adecuado, la bibliografía es excelente y las anotaciones impecables.
Un gran trabajo. Imprescindible para entender las circunstancias de la ciudad internacional y grato de leer.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Estudiosos e interesados en Tánger.
Tipo de lectura: Variada y amena a pesar de ser un ensayo bastante técnico.
¿Dónde puede leerse?: Claramente en la terraza del Café de París.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual o en www.deviaje.com


Comentarios cerrados.