Elogio de la ficción

Artículo escrito por: Augusto Prieto

La realidad como cosa indecible, que por su mera interpretación mediante la palabra se convierte necesariamente en ficción. Este es el interesante punto de partida que el profesor francés Marc Petit marca como inicio a este ensayo de Elogio de la ficción.
A partir de ahí desgrana con viveza y cierto cinismo una serie de interesantes ideas: lo artificioso del minimalismo, el lenguaje como símbolo incapaz de dar nombre a lo real. Ideas descoordinadas, salpicadas de ingeniosas referencias a literatos y pensadores, tejidas voluntariamente a la manera de una tela de araña.
Juegos de palabras que se convierten en prestidigitación cuando analizan el lenguaje como mitología primigenia de donde parten todas las demás. Redescubrimiento de los poderes perdidos de la fábula.
Surge este ensayo con voluntad de reivindicar la llamada Nueva Ficción, en la que el narrador interactúa con el relato.
Elogio de la ficción es una defensa a ultranza de la fantasía y sus mecanismos literarios, en un texto en el que domina ese debate de frívola intelectualidad a la que tan aficionados son nuestros vecinos los franceses.
Es el contrapunto de otro ensayo -Contra la imaginación- que, escrito por Christophe Donner, se ha reseñado en estas páginas.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Aficionados al debate y el ensayo literario.
Tipo de lectura: Chispeante.
¿Dónde puede leerse?: En un café de la rue Montaigne.
¿Dónde encontrarlo?: Es edición agotada, intentarlo en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.