Desde el corazón de la manzana

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Juan Farias invita a escribir con este libro. A percibir el mundo desde lo pequeño, desde esas cosas que parecen insignificantes y son, en realidad, el soporte del universo entero.
Desde el corazón de la manzana es un libro para niños de ocho años en adelante. Pero no por ello el autor renuncia a un discurso compacto y bien estructurado. Sabe, como todos los buenos autores de literatura infantil y juvenil, que sus lectores son personas que razonan y muy capaces de entender lo que se les quiere decir. Eso de utilizar un puñado reducido de palabras para narrar, eso de usar expresiones facilonas y vacías, es cosa de los que consideran mal a sus lectores.
Los niños reciben un consejo del maestro. Escribid, contad el mundo. Uno de ellos aprovecha un castigo, un momento de aburrimiento, otro de reposo, cualquier excusa para hacerlo. Y lo que tenemos es una estampa desde la mirada del muchacho, la construcción de un mundo propio, la posibilidad de entender las cosas filtradas por alguien que puede ver más allá de las cosas gracias a la escritura.
Hay momentos verdaderamente divertidos. No sólo para los niños que lo lean. Los padres se lo pasarán muy bien con el comportamiento de los adultos. Visto desde este joven escritor parecemos una banda de ridículos.
Muy recomendable este libro de Juan Farias.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Exquisita.
Tipo de lector: Niños de ocho años en adelante. Y padres. Y abuelos.
Argumento: Cómo se construye un mundo.
Personajes: Definidos con un par de trazos a la perfección.
¿Dónde puede leerse?: Tumbado en la cama junto al joven lector o junto a papá o mamá. depende.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.