Un hombre soltero

Artículo escrito por: Augusto Prieto

La valentía que demostró Christopher Isherwood al componer el personaje homosexual de Un hombre soltero en 1964, puede eclipsar el mérito en la creación de ese carácter, llevado a cabo con una profundidad psicológica y una eficacia literaria notables.
Un día en la vida de George, un día cotidiano pero decisivo, que nos deja el retrato de la personalidad de un hombre solitario y antisocial, un animal herido frente a la comunidad. El narrador, absolutamente pegado al hilo de los pensamientos de ese profesor universitario, nos transmite sus miedos, sus carencias y sus angustias, permitiéndose jugar con el lector en la justificación de esa personalidad mientras recorre hasta el final sus sinuosidades.
Es el diario de un duelo, por una persona, pero sobre todo por una vida –la suya- amputada, muerta, que ha perdido su sentido. Solo. Vacío. A Single Man.
Isherwood trabaja con la imagen social, el rostro que cada uno de nosotros presenta a los demás, su sinceridad o lo falso de esa representación; la consciencia que cada uno tenemos para analizar esa proyección que nos protege de los otros pero también nos daña. Hasta donde nos conocemos a nosotros mismos y como nos conocen los demás, porqué nos engañamos y los engañamos.
El escritor, británico afincado en los Estados Unidos como el protagonista de su novela, es muy perspicaz en la descripción de los momentos emocionales de sus personajes: flirteo, borrachera, depresión, desesperanza, y en la dirección de un relato duro, descarnado y descorazonador.
La obra literaria de Isherwood es conocida por el gran público porque sus más importantes novelas han sido llevadas al cine con talento y repercusión: en Adiós a Berlín se basó el filme de Bob Fosse, Cabaret (1972); A Single Man (2009) ha sido dirigida por Tom Ford.

Calificación: Muy buena.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Penetrante.
Argumento: Psicológico.
Personajes: Perdidos.
¿Dónde puede leerse?: En un campus universitario.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual o en www.berkanalibros.com


Comentarios cerrados.