Amores minúsculos

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Decir de este cómic que es una buena clase práctica sobre el aprovechamiento y diseño de páginas, que los gráficos tendentes a la caricatura que utiliza el autor son idóneos para lo que quiere contar, que está lleno de ironía y de sugerencias o que la tendencia hacia lo original está presente de principio a fin; decir esto, adelantaba, es quedarse en la superficie. Porque todo ello es verdad, pero sería, algo así, como quedarse en la cosmética sin rascar buscando tesoros.
De entrada, el asunto con el que se enfrenta Alfonso Casas y con el que nos enfrenta a los lectores, es el amor. No como concepto o idea, no como búsqueda filosófica; nos pone delante de eso que nos pasa todos los días y evitamos o agarramos como si nos fuera la vida en ello. El amor como parte de nuestra frustración, de nuestros desayunos, de nuestros secretos, de nuestros errores o nuestra fortuna. Sin obligar narrativamente, sin vueltas de tuerca que busquen festivales de luz y de color. La vida es lo que es. La ficción es una representación de esta. Cada una tiene su propia coherencia. Pero no todo vale. Ni en una ni en otra.
Por otra parte, los personajes crecen con cada frase, con cada gesto dibujado. Se perfilan bien desde el principio para que todo sea relevante y encuentre un sentido solvente.
Ya con todo lo apuntado se intuye que este Amores Minúsculos es un buen cómic. Pero, además, el juego de Casas con el color y con los tonos es espléndido. Sin leer una sola frase podríamos saber el estado de ánimo de los personajes, qué relación tienen con el universo en un momento concreto.
Esta es la primera obra en solitario de un autor que habrá que seguir con atención. Él dice que espera que esta no sea la última de sus obras publicadas. Sus lectores compartimos ese deseo.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lector: Cualquier amante del cómic.
Tipo de lectura: Placentera, sencilla.
Argumento: Ahora me enamoro, ahora no y todo sigue donde estaba.
Personaje: Muy bien construidos.
¿Dónde puede leerse?: A solas. Nada de pareja cercana.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.