Viajando en grupo

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Viajando en grupo es una novela extraña, difícil, yo la abandoné en dos ocasiones y si la retomé para terminarla fue porque el planteamiento inicial es poderoso, obsesionante: la niebla oscurece Londres e impide salir a los trenes, en la estación Victoria se reúne un grupo de conocidos de clase alta, atrapados por la situación, mientras que bajo la enorme estructura de hierro y cristal se agolpa una multitud cada vez mayor, cada vez más amenazante. Comienza entonces una situación trivial pero esperpéntica, que la actitud del grupo arrastrará hacia el absurdo.
Y digo que es difícil porque creo que parte de los matices de las conversaciones -que además tienen un aire deliberadamente ambiguo- se pierden con la traducción, porque el humor es tan malvado que cortocircuita, dejándonos atónitos; y porque se producen situaciones a las que no se les puede buscar el sentido porque no lo tienen. Además, los personajes se van dibujando con la narración, sin presentación previa y eso nos dificulta el componer el grupo, la constelación.
El resultado es una novela que desborda la sátira social, común con otros autores de la época –los años treinta- para adentrarse en la censura moral más despiadada, algo absolutamente subversivo bajo un disfraz de alta comedia.
Pero el caso es que Henry Green produce la situación claustrofóbica perfecta, retrata a una clase social vacía e insensible y refleja lo que piensa ésta de la masa, pero también describe el poder potencial de ese colectivo anónimo anticipándose al futuro.
Casi todo se cuenta mediante conversaciones que no dicen nada pero lo dicen todo sobre sus locutores, con un narrador tan cercano a los protagonistas que nos descubre sus defectos como quien no quiere la cosa.
A ver si nos entra en la cabeza semejante despropósito.

Calificación: Extraña.
Tipo de lector: Intenso.
Tipo de lectura: Espesa.
Argumento: Carece.
Personajes: Antipáticos y absurdos.
¿Dónde puede leerse?: En cualquiera de las estaciones de Londres, esperando un tren.
¿Dónde encontrarlo?: Búscalo en tu librería habitual o en www.libreriamendez.net


Comentarios cerrados.