Sorgo Rojo

Artículo escrito por: Daniel Glez. Irala

El sorgo es una especie de cereal que se utiliza en las destilerías chinas para fabricar un exquisito vino dulce. Utilizando un campo semántico que nos lleva muchas veces a terrenos irreales por las masacres de la guerra, el Premio Nobel de Literatura 2012 -Mo Yan- cuyo nombre significa silencio entregó en su día una novela épica y rural, inacabable en su aliento largo y a la vez entrecortado y difícil. De todos es sabido que el idioma chino requiere para su aprendizaje de destrezas poco comunes; la labor por no desmerecer de Ana Poljak para el Aleph en este sentido es significativa y logra asemejar a referentes comunes una literatura cargada de simbolismo, complejidad y donde hay muchísimos personajes que no se digieren por acumulación en primeras lecturas.
Utilizando un narrador que no se sabe desde donde actúa y que es a la vez personaje y narratario, la historia que se cuenta es la de los abuelos del interfecto, que se encuentran con dos guerras sucesivas, dispuestas a arruinarles su sustento de vida. El primer conflicto es el ataque de japoneses que es priorizado en importancia frente al combate entre clanes de la vieja China. El enemigo está, por tanto, dentro y fuera de casa. Para los más poderosos, incluso.
Llevada al cine por Zhang Yimou, el escritor utiliza tanta carga moral en sus imágenes, que recuerda por algo más que por su historia al realismo mágico sudamericano; claro que éstas están tan preñadas de desesperación y tragedia que son más Kafka u Onetti los posibles autores consagrados, antes que otros más optimistas o pudorosos.

Calificación: Difícil.
Tipo de lectura: Pausada, pensativa.
Tipo de lector: A veces apabullado.
Argumento: En la zona rural de Gaomi Noreste viven Yu Zhan’ao, un comandante y su novia, obligada a casarse por su padre con el dueño leproso de una destilería.
Personajes: De todo hay.
¿Dónde puede leerse?: Al otro lado de la Gran Muralla china.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.