Dublinés

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Dublinés es un cómic. Para ser más exacto, es un fantástico trabajo publicado por la editorial Astiberri y firmado por Alfonso Zapico. Es de esos libros que el lector abre y no puede cerrar hasta acabar de leerlos; de esos trabajos que el lector no puede abandonar nunca, incluso después de finalizar su lectura.
Nos presenta la vida de James Joyce. Desde su infancia hasta su muerte el 15 de enero de 1941. Su genio, su soberbia, sus costumbres, sus amores, sus fobias. Con el detalle de un gran conocedor del personaje y de su entorno, parando y recreándose en lo importante, silenciando eso que sería inútil decir aunque queda en la esencia del relato para que el lector pueda manejar la información en plenitud.
El trazo de Alfonso Zapico es cuidadoso, detallista; justo y sin tratar de sobresalir por encima del personaje que es el que manda en esta obra. Juega muy bien con los grises para crear climas y matizar el estado de ánimo del personaje, aclara con la imagen un texto exacto y suficiente para que el relato avance.
James Joyce es uno de los grandes escritores de la historia de la literatura y este cómic (trabajo realizado durante dos años) es un justo recordatorio de lo que fue este genio.

Calificación: Excelente.
Tipo de lectura: Apasionante, muy divertida.
Tipo de lector: Amantes del cómic y de la literatura.
Argumento: La vida de un genio.
Personajes: Perfectos en su diseño y evolución.
¿Dónde puede leerse?: ¿Irlanda?
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.