Aspectos de la novela

Artículo escrito por: Augusto Prieto

E. M. Forster es conocido por sus novelas Habitación con vistas, Pasaje a la India, y Maurice.
Bajo el título de Aspectos de la novela, se editó un ciclo de conferencias que el novelista dictó en el Trinity College de Cambridge en 1927. En ellas analizó la construcción y la eficiencia de la novela a través de sus diferentes aspectos: relato, trama, personajes, fantasía, ritmo, tono y estructura.
Es una obra que se encuentra citada con cierta frecuencia  en ensayos sobre literatura y es importante porque redacta una teoría de la novela que habrá de influir notablemente en la crítica y los estudios literarios.
Destaca en su análisis sobre las diferentes clases de personajes –planos y esféricos-, la diferenciación entre relato y trama en base a la causalidad, y el establecimiento de los diferentes tipos de estructura y ritmo que adopta una novela, asimilándolos muy efectivamente con la pintura y la música.
Pero Forster se centra en la novela británica –contemporánea o cercana-, y parte de su discurso ha quedado anticuado por los movimientos posteriores. Además bastantes de los ejemplos que pone eran tan próximos para sus oyentes como son lejanos hoy para nosotros –Meredith, Bennett, Goldsmith- así que a pesar de los estupendos análisis que hace de Twain,  James, Gide, o Proust -de quien no se había terminado de publicar su obra monumental cuando Forster escribe, por dar un dato significativo- perdemos un poco las referencias.
Nos avisa el autor, y es cierto, de que cierto tono informal, coloquial, que utilizó en las conferencias pierde su efectividad por escrito; la verdad es que se fosiliza y se hace enredoso en sus razonamientos.
Quizás debido a todas estas cosas es una obra que no se ha publicado en español con frecuencia y es, por tanto difícil de encontrar, porque parece superada por estudios posteriores.

Calificación: Interesante.
Tipo de lector: Interesado en los mecanismos de la ficción.
Tipo de lectura: Algo farragosa.
Personajes: Planos o esféricos.
¿Dónde puede leerse?: En un parque.
¿Dónde encontrarlo?: Puede intentarse en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.