Rashomon y otros cuentos

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Ryunosuke Akutagawa fue un destacado escritor japonés, especialmente activo en el periodo Taisho -tres lustros liberales a partir de 1912- previo a la occidentalización y el nacionalismo, que encuadran su escritura en lo moderno, pero apegada a ciertos moldes clásicos, como son el influjo de la naturaleza, el paso de las generaciones, lo mudable de los seres y de las cosas, la empatía con el otro, y la parábola budista.
Rashomon es una de las puertas de Kyoto, en lo literario está abierta hacia una decisión inevitable: la supervivencia en los tiempos de crisis. Su protagonista busca el pretexto moral que todos precisamos para actuar mal, libres de remordimiento.
En un bosquecillo, en torno a un cadáver, confluyen diferentes puntos de vista que van modificando el sentido de una historia.
Con la estructura de bambú de estos dos cuentos –firme, pero flexible y sutil- construyó una película decisiva el director Akira Kurosawa.
Destaca en otros relatos, como tema recurrente, la consecuencia de las plegarias atendidas; también se ve la influencia didáctica y moral de las filosofías orientales que profundizan en la compasión, en el conocimiento de uno mismo y la aceptación –propia y ajena-.
Es poética y hermosa la idea de un amor reencarnado que hay en La fe de Wei Shêng, inspirado en las vidas de los inmortales taoístas.
Sin embargo El mártir viene de diferente tradición religiosa, la cristiana, que se acumula a las otras en lo filosófico, y que es por ello curioso e interesante.
El dragón juega con la casualidad cuando algo fantástico e improbable se torna imprevisiblemente real.
Los cuentos de Akutagawa están basados en la idea y en el resorte ético, son de estructura sencilla pero eficaz, construidos con elegancia formal, según deducimos de la traducción; breves todos, pero con sentidos ocultos, como si fueran poemas.
Hermosos.

Calificación: Excelentes.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Amena y filosófica.
Argumentos: Variados.
Personajes: En busca de sí mismos.
¿Dónde puede leerse?: En un jardín japonés.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual o en www.libreriamendez.net


Comentarios cerrados.