Los secretos de roma

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Debería de haber un libro como este para cada ciudad del mundo.
Una obra en la que leer sea dejarse llevar por el espíritu de una urbe y por la historia de sus rincones, un retrato de las ciudades que siguen ahí, superpuestas como las capas arqueológicas, como los detritus dejados por las antiguas civilizaciones, con sus cultos herméticos, sus crímenes oscuros y las venganzas horribles llevadas a cabo en cada guerra.
Corrado Augias articula cada capítulo en torno a un tema interesante del que después deserta, se va por las ramas y divaga en incesantes historias entrelazadas para regresar después a rematarlo, y de su mano recuperamos momentos olvidados, personajes interesantes que vuelven a vivir para nosotros en una calle, en un jardín, bajo un pórtico.
Huellas.
Lugares que nunca volveremos a mirar de la misma manera, y otros desconocidos a los que iremos en peregrinación para rememorar momentos trágicos o heroicos.
La matanza de las Fosas Ardeantinas ejecutada por las nazis, los sucesos del guetto a lo largo del tiempo, el urbanismo fascista, el crimen pasional de la via Puccini y sus repercusiones. Seguimos los pasos romanos de Lucrezia Borgia, Miguel Ángel y Caravaggio, también los de los Cenci, novelados por Stendhal; la valentía de los defensores de la República Romana de 1849 y la muerte de Julio Cesar, rodeada de inquietantes presagios; el glamour de Cinecittà.
Todo ello en Roma, La Eterna, la ciudad de los papas paganos y de los césares deificados, de grandes obras de arte y enormes destrucciones, del barro y de la púrpura, contado por uno de sus orgullosos habitantes, excelente cronista, hábil escritor, capaz de despertar nuestro interés en cada párrafo en un trabajo de investigación pero también de descartes.

Calificación: Estupendo.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Muy amena.
Argumentos: Variados.
Personajes: Muy interesantes.
¿Dónde puede leerse?: En Roma pero también fuera de ella.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual o en www.machadolibros.net


Comentarios cerrados.