Las desterradas hijas de Eva

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Durante la época franquista, España fue un verdadero infierno para cientos de miles de personas. Pero el premio gordo se lo llevaron las mujeres. Adultas, jóvenes, niñas. No se salvó ni una sola salvo que fueran las esposas, hijas o novias de hombres cercanos a la ideología fascista, al gobierno franquista.
El mundo se redujo para las mujeres a ser una excelente ama de casa, al amor casto y puro. Al menos eso es lo que se intentó, siempre, desde el poder establecido.
Las desterradas hijas de Eva es un libro que denuncia parte de lo que pasó durante más de cuarenta años. La vida dentro de los preventorios, la vida dentro del aparato del siniestro Patronato de Protección a la Mujer, los desbarajustes que se produjeron en las maternidades españolas; infiernos que tuvieron que transitar muchas mujeres españolas.
Robos de bebés, maltratos y vejaciones a niñas que apenas tenían cinco años, humillación y secuelas que siempre quedaron.
El ensayo de Consuelo García del Cid Guerra es un buen documento para que el lector se haga una idea de lo que representó todo aquello. Son muchos los testimonios de personas que vivieron esa época y quisieron que todo se supiera.
Tal vez sea algo reiterativo en algunas zonas puesto que los relatos de las víctimas son muy parecidos, pero suficiente para conseguir el efecto que se busca. Denuncia sin paliativos de una época oscura, de un momento histórico que causó muerte, dolor y falta de horizonte.

Calificación: Bueno.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Fácil. Algo repetitiva. A mitad de capítulo el lector puede tener la sensación de saber lo que le van a contar.
¿Dónde puede leerse?: En casa, cerca de un ordenador para echar un vistazo en internet y saber algo más.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual.


Comentarios cerrados.