La carta robada

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Franco Maria Ricci y Jorge Luis Borges idearon una Colección de lecturas fantásticas que en España editó Siruela. Uno de los volúmenes se dedica a Edgar Allan Poe, gran maestro de esa literatura, y recoge cinco cuentos.
La carta robada es un juego de ingenio, de prestidigitación. Los más célebres autores de novela de misterio intentarían imitarlo siempre con mayor o menor fortuna.
En el segundo relato lo terrible viene del mar y se prolonga en lo desconocido, sabemos de ese horror por El manuscrito encontrado en una botella, en el que lo fantástico se expresa por contradicción con una voz narrativa cabal, envuelta en un fulgor de pesadilla.
Gran parte de la literatura de Poe investiga la frontera entre la vida y la muerte, los recovecos de la conciencia humana, todo ello se condensa en La verdad sobre el caso de M. Valdemar; y en El hombre de la multitud se unen el espíritu de la gran ciudad y las muchedumbres que la forman en sus soledades. Es un cuento circular, que finaliza donde comenzó.
Pero quizás sea el último cuento, El pozo y el péndulo, una de los más decisivos relatos del escritor americano. Nos aterra porque nos introduce en un laberinto donde se encuentran los miedos más arraigados en el ser humano: sima, oscuridad, tumba, lo desconocido, el abandono y la tortura, toda la arbitrariedad de las maquinaciones inquisitoriales está aquí. Este cuento adquiere nuevas lecturas tras los horrores que produjo el siglo XX –sus hombres- en el cono sur de América.
Poe murió el siete de octubre de 1849 en circunstancias misteriosas, acosado por los mismos delirios que vomitó en sus obras. Los hechos que precipitaron su muerte nunca fueron aclarados.

Calificación: Extraordinarios.
Tipo de lector: Aficionados a la novela de terror y de misterio.
Tipo de lectura: Aterradora.
Argumento: Terribles.
Personajes: Lúcidos en sus pesadillas.
¿Dónde puede leerse?: En una noche de tormenta.
¿Dónde encontrarlo?: La edición de Siruela es difícil de encontrar pero existen otras recopilaciones. Intentarlo en www.iberlibro.com


Comentarios cerrados.