El amor en los tiempos de cólera

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Alguien ha dicho que solamente el choque de la lengua española contra la exuberancia de las selvas americanas podía haber alumbrado la catarata inagotable de la literatura latinoamericana, que en la segunda mitad del siglo pasado se derramó en una generación de escritores, de entre los cuales el colombiano Gabriel García Márquez es quizá el más conocido por que es el más accesible al lector común.
Utilizando una mezcla de materias, fantástica y real, la prosa de García Márquez es un chorro de lenguaje de una desmesura tropical y muestra una imaginación tan prodigiosa que cuesta creer que más allá de estructuras, planificaciones o artificios, no haya una genialidad congénita e inigualable.
El amor en los tiempos de cólera, habla sobre la vida y la muerte, sobre el proceso inevitable del envejecimiento y el sustento de las ilusiones en un mundo amargo pero mágico. Es la historia de una gran pasión atenazada por el desdén, que pone toda su esperanza de sobrevivir en la longevidad y las fidelidades.
Un relato cataclísmico que apenas si necesita de los diálogos para desarrollarse y que crea, mucho más allá de lo que podría esperarse, una maravillosa historia de amor.
Los encuentros y desencuentros de Florentino Ariza y Fermina Daza son el pretexto para devanar una saga que se ramifica en personajes excepcionales, en historias rocambolescas que arrancan en el tiempo de la colonia y persisten previsiblemente hasta el presente; son también la clave para perfilar una sociedad criolla, que con sus enormes desigualdades, sus pretensiones sociales y sus eternos enfrentamientos civiles configuran un retrato de lo que es América Latina y ayudan a entenderla.

Calificación: Excelente.
Tipo de lector: Cualquiera.
Tipo de lectura: Entretenida.
Argumento: Una historia de amor.
Personajes: Extraordinariamente dibujados en sus matices.
¿Dónde puede leerse?: En un largo viaje por uno de los ríos americanos o en Cartagena de indias.
¿Dónde encontrarlo?: Búscalo en tu librería habitual o, por ejemplo en www.libreríamendez.com


Comentarios cerrados.