Libro del cielo y del infierno

Artículo escrito por: Augusto Prieto

De la misma manera que el hombre creó a dios a su imagen y semejanza, también creó un Cielo a la medida de sus aspiraciones de gloria, y un Infierno adecuado a su soberana maldad.
(Para los negros de Benín el Infierno estaba en el mar: desde el mar arribaban a Benín los navíos de los negreros)
Los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares recogieron una selección de fragmentos, procedentes de todas las literaturas, que componen una interesante cartografía de ambos espacios y una muestra de hasta dónde puede llegar la imaginación humana.
Gran parte de ellos provienen de escritos considerados sagrados por las distintas religiones, de sus catecismos y sus interpretaciones; otros en cambio son obra de escritores o de filósofos.
Algunas son descripciones serias y concienzudas, pero las hay creadas desde la mordacidad y lo contradictorio.
Así en el paraíso del Valhalla se combate eternamente;  en el naraka, refiere la baronesa de Servus, el voluptuoso es arrojado a los brazos de una estatua de mujer, enrojecida en el fuego; y en el Ulises de C. G. Jung, el Diablo atormenta a los réprobos haciéndoles esperar.
Las leyes del Cielo y el Infierno de Silvina Ocampo son –sin embargo- versátiles; y tan inquietantes son los infiernos imaginados por Emmanuel Swedemborg, como astutos los análisis de Gibbon sobre el asunto.
El libro del Cielo y del Infierno es un libro de citas (algunos paraísos son una casa de citas) y un divertimento.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Curioso.
Tipo de lectura: Entretenida.
¿Dónde puede leerse?: En el Cielo, o en el Infierno, claro; que habrá tiempo.
¿Dónde encontrarlo?: en tu librería habitual o en www.libreriamendez.com


Comentarios cerrados.