Primer amor y otros pesares

Artículo escrito por: Gabriel Ramírez Lozano

Harold Brodkey es un escritor excelente. Este libro de relatos es una muestra de ello. Suman nueve narraciones espléndidas que recuerdan a J. D. Salinger por su estructura, por lo que dice escondiendo la esencia del mensaje, por una forma de escribir aparentemente sencilla aunque difícil de entender en su justa medida (colosal y más que profunda).
Los textos hablan de una generación de jóvenes americanos. De la que vivió durante los años cuarenta y cincuenta. De la que pareció ser incapaz de comprender un entorno hostil que les moldeaba y frente al que poco podían o querían hacer. Están repletos de personajes que desde su superficialidad dejan entrever al lector unas consciencias complejas que luchan contra sí mismas. Son personajes bien estructurados; personajes que desarrollan una coherencia difícil de conseguir. Desde la primera línea de cada relato las almas de Brodkey se manejan con naturalidad, con una solvencia que arrastra al lector sin remedio. Muchos de ellos son narradores aunque es el narrador no identificado el que más juego da a la literatura de este autor. En ambos casos, es necesario que el lector se involucre sin dejarse atrás su propio criterio para que lo importante de lo narrado salga a la luz.
El relato que da nombre al libro, Primer amor y otros pesares, es especialmente perturbador. Tal vez es el texto que mejor resume la escritura del autor. Aunque el más brillante es La pelea; relato en el que la amistad es el tema tratado con maestría.
Un libro muy recomendable de un autor al que casi nadie conoce.

Calificación: Excelente.
Tipo de lectura: Perturbadora; toda una experiencia.
Tipo de lector: El que quiera involucrarse.
Argumento: La generación que no pudo entender el mundo y, sin embargo, sobrevivió.
Personajes: Espléndidos.
¿Dónde puede leerse?: Mejor en un lugar que invite a reflexionar.
¿Dónde puede comprarse?: En tu librería habitual. Tendrás que encargarlo. Lo editó Anagrama en la colección Panorama de Narrativas. Es el número 149.


1 Respuesta en “Primer amor y otros pesares”